Con motivo de la "saturación" vivida en los servicios de urgencias hospitalarias por la gripe y otras patologías respiratorias, la Xunta apuntaba que solo se ingresaba al 18% de atendidos, señal, en su opinión, de que "probablemente" quedaban vías asistenciales previas sin usar "convenientemente", como los centros de salud, los puntos de atención continuada (PAC), la asistencia médica por teléfono o el 061. "Hay cuatro recursos que se pueden usar antes de llegar al hospital", defendían.

La Consellería de Sanidade insistía en pedir a la población "un uso responsable de los servicios sanitarios priorizando el 061, centros de salud y PAC, pero a la vista de las estadísticas del propio Sergas la raíz del problema del colapso de las urgencias no es que los enfermos prioricen el hospital al PAC. En los últimos años, la cifra de urgencias que atienden los puntos de atención continuada no deja de incrementarse, y llega a un 10% desde 2011. En cambio, las atenciones de urgencias hospitalarias crecen en ese período una décima parte, un 1%. Así lo permiten constatar los datos de actividad del Sergas durante 2017, presentados por su gerente Antonio Fernández-Campa, en Santiago, quien destacó que en el último ejercicio los PAC acaparan ya seis de cada diez urgencias, y el 40% restante, los hospitales.

En los puntos de atención continuada, se atendían en 2011 un total de 3.860 urgencias diarias y el año pasado fueron ya 4.241. Además, los PAC resuelven la mayor parte de los casos que le llegan: más del 91%. A los hospitales en cambio llegaban durante el pasado ejercicio una media de 2.800 urgencias por jornada. Las llamadas al 061, otro de los dispositivos de atención en casos perentorios, se mueven en el entorno de las 3.000 llamadas cada 24 horas, que darían lugar a una media de 1.200 procesos asistenciales.

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Las cifras de actividad asistencial que maneja el Sergas -que, en general, crece cada año como también lo hace la población mayor, que suele tener más patologías- también muestran como ganan peso las intervenciones ambulatorias, la hospitalización a domicilio o las consultas vía telefónica. Con cifras de récord en atención primaria, donde por primera vez, según indicó Fernández-Campa, se superaron los 26 millones de consultas, la vía telefónica supone ya el 9% del total (13,5% en el caso del médico). Además, incidió, por regla general los pacientes no precisan una nueva cita para solventar su problema, sino que son resolutivas en un 99,87% de los casos.

Por lo que respecta a las consultas con especialistas, apuntó cómo más de 106.000 (de un total de 5,1 millones de citas, otra cifra de récord, dijo Fernández-Campa) se realizaron desde el centro de salud, sin necesidad de que el paciente acudiera al hospital. La cifra multiplica por diez la registrada en 2011.

También ganan terreno las cirugías ambulatorias, sin ingreso, que suponen el 53% de las más de 205.000 (la cifra más alta desde 2008) realizadas en centros del Sergas el año pasado. Y quienes pasaron por el hospital fueron luego supervisados (un 92%) por el programa conecta 72, que supone una supervisión de su estado desde el ambulatorio.

Tras incidir en que el Sergas superó por primera vez los 3 millones de pruebas diagnósticas (radiografías, TAC, RM...), Fernández-Campa enfatizó el volumen de actividad de la sanidad pública con las cifras medias diarias: 103.500 consultas en primaria y 20.500 en especializada, 12.300 pruebas diagnósticas, 7.000 urgencias, 800 intervenciones quirúrgicas o 5.200 estancias hospitalarias.