"Las negociaciones no están rotas". El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defiende que "todos los canales están abiertos" para evitar la huelga indefinida en la justicia gallega a partir del 7 de enero. "Hay tiempo", señala. Y defiende la oferta presentada por el Gobierno gallego a los sindicatos. Remarcó que aceptaron tres de las cinco demandas presentadas por las organizaciones sindicales.

Uno de los principales puntos de discrepancia está en el incremento de las retribuciones salariales. Rueda recalca que "nadie entendería una subida" como la que proponen los sindicatos y que supone un aumento de más de 3.000 euros anuales. El vicepresidente, por el contrario, defiende la última oferta económica presentada por la Xunta, de hasta 900 euros anuales. "Situaría a los funcionarios de justicia por encima de la media de las comunidades autónomas", insistió.

Rueda, que sustituyó a Alberto Núñez Feijóo al frente del Consello de la Xunta por encontrarse éste de viaje, criticó además que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, abra la puerta a una quita de la deuda autonómica. "No puede recibir el mismo trato una comunidad con un comportamiento irresponsable con las que sí son responsables", denunció.