El ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo ha propuesto un cambio de modelo en el acceso a la carrera docente dentro del pacto de Estado por la Educación que se lleva negociando un año.

La idea lanzada en la Convención Nacional del PP sobre Educación celebrada en Santiago consiste en implantar un MIR obligarorio de dos años para acceder a una plaza de profesor.

Este MIR sería un requisito ineludible para poder concurrir a las oposiciones. El Ministro aseguró que con esto se garantiza un acceso a la carrera docente más estable y previsible.

Esta propuesta fue avalada por el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. "El sistema MIR es el mejor sistema de formación en medicina del mundo y me alegra que se pueda aplicar un sistema similar a la educación", dijo Feijóo.

Ante casi un millar de asistente, en su mayoría profesores, el presidente de la Xunta ofreció Galicia "para impulsar y liderar el gran pacto educativo que España necesita". Como elementos más destacados del sistema educativo gallego destacó la baja tasa de interinidad, el reducido porcentaje de abandono escolar, los buenos resultados obtenidos en los informes PISA y las tasas universitarias más bajas de España.

Para concluir su intervención, Mendez de Vigo avanzó que el presupuesto de este año prevé un incremento de 50 millones de euros destinados a becas.