Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda coloca a Galicia como la cuarta autonomía con peor ejecución presupuestaria

A falta de un mes para cerrar el ejercicio 2017, la Xunta dispondría aún de 2.500 millones sin gastar -El Gobierno gallego discrepa el balance realizado por el área de Montoro

Simón Espinosa

A falta de los datos del mes de diciembre, Galicia era la cuarta comunidad autónoma con peor registro de ejecución presupuestaria el pasado año, según la información difundida ayer por el Ministerio de Hacienda. De todo el dinero que tenía la Xunta para el año 2017, en noviembre solo había gastado el 77,57%, lo que significa situarse a tres puntos de la media nacional. Tal como reflejan las estadísticas del departamento de Cristóbal Montoro, a la Administración autonómica le quedarían nada menos que 2.564 millones de euros para gastar en el mes de diciembre si quisiera (y pudiera) ejecutar el presupuesto en su totalidad.

Conocidas estas cifras, la Consellería de Facenda expresó su disconformidad con el balance realizado por el ministerio, que además, para marcar la diferencias entre los distintos territorios, publicó un mapa de España asignando un color distinto a cada comunidad autónoma en función del nivel de ejecución presupuestaria. Facenda replica que los datos "no se corresponden con el presupuesto de gasto de la Xunta" y argumenta, en todo caso, que "no es representativo" realizar un balance sin contar con los datos del mes de diciembre, dado que es uno de los periodos "con mayor ejecución presupuestaria del ejercicio".

Además, continúa la consellería de Valeriano Martínez, el ritmo de gasto es distinto en cada comunidad y la comparativa debería hacerse de forma homogénea. En este sentido, Facenda sostiene que algunas autonomías computaron en 2017 partidas de gasto destinadas al personal que Galicia ya abonó en anteriores ejercicios, lo que influiría también en reflejar un menor grado de ejecución presupuestaria.

Haz click para ampliar el gráfico

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda coloca a la comunidad gallega como la cuarta con peor saldo, solo por encima de La Rioja -con un gasto del 68,7% sobre el total presupuestado-, Extremadura, con un 74,8%, y Canarias, con casi un 77%.

A la cabeza se sitúa Cataluña, con el 84,4% de su presupuesto ejecutado, seguida de Cantabria (83,45%) y Baleares (83%). La media de gasto en noviembre se situó en el 80,57%, por lo que Galicia estaría tres puntos por debajo.

Según el Ministerio de Hacienda, la Xunta habría gastado en los once primeros meses del año 8.864 millones de euros, por lo que le quedarían aún 2.564 millones en el cajón para completar el presupuesto global, si bien la Xunta discrepa con los 11.428 millones que recoge el Gobierno central en su informe.

La ejecución es la más baja de los últimos cinco años, con tres ejercicios que en el mismo periodo de la comparativa superaban el 80% (años 2016, 2015 y 2013) y el de 2014 que se acercaba al 78%. Los capítulos con peores niveles de ejecución son los de inversiones reales y de trasferencias de capital (fundamentalmente subvenciones a agentes sociales y económicos), con un 59,9% y un 34,7%, respectivamente.

Por contra, los ingresos registran unos más altos niveles de ejecución, estando al 86,3% el pasado mes de noviembre, con unos impuestos directos cuya recaudación ya había superado, a falta de un mes, la previsión de todo el año.

Compartir el artículo

stats