El Parlamento de Galicia aprobó ayer por unanimidad pedir a la Xunta que se dirija al Gobierno central para "hacer las modificaciones legislativas necesarias" destinadas a "eliminar los privilegios fiscales" de Audasa, de modo que la concesionaria de la autopista AP-9 pague el IBI.

En concreto, los grupos con representación en la Cámara autonómica, a instancias de una iniciativa de En Marea, lo que reclaman es que se le elimine a Audasa la bonificación del 95% en el IBI y comience a pagar el 100% del impuesto en todos los concellos por donde transcurre la autopista.

También solicitan apoyo a los ayuntamientos por los que transcurre la vía "en las acciones que puedan llevar a cabo" para reclamar a la concesionaria dicho "pago íntegro" del impuesto.

El texto fue votado con una transacción tras la enmienda de viva voz propuesta por el PP, y resultó aprobada por unanimidad en la comisión de ordenación territorial y obras públicas. En diciembre del pasado año, el pleno del Parlamento había aprobado ya una iniciativa similar.