En el primer trimestre de este año, la Xunta tendrá operativa una nueva sede electrónica que estará “centrada en los servicios al ciudadano”, “adaptada a un mejor uso desde dispositivos móviles” y que contará con “posibilidades de personalización en función del perfil del ciudadano o empresa”. Así lo señaló esta mañana la directora xeral de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, durante la inauguración del seminario “Modernización Dixital das Administracións Públicas en Galicia”, en el que también participó la directora general de Pesca, Mercedes Rodríguez, y el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa.

Mar Pereira explicó que Galicia trabaja en la transformación digital de la Administración desde el año 2010 con un Plan de Modernización que permitió a la comunidad llegar a la entrada en vigor de la respectiva normativa estatal con las principales piezas de una administración íntegramente digital en marcha y adelantarse, incluso, destacan en un comunicado, a algunas de las exigencias que estaban marcadas para 2018. Es el caso, indicó, del Archivo Electrónico o de la puesta en marcha de la digitalización del Rexistros Xeral y de las Delegaciones provinciales de la Xunta.

La máxima responsable de la política tecnológica de la Xunta recordó que el Gobierno gallego ha comenzado a elaborar la Lei de Administración dixital de Galicia, que se prevé aprobar en 2018 y que dotará a la comunidad de un marco normativo único que “eliminará la dispersión normativa existente, potenciará un nuevo modelo de complementariedad entre administraciones y permitirá ofrecer en una mayor eficacia, eficiencia y simplificación de los procedimientos”, según recoge la Xunta en su nota.

Entre las medias más inmediatas del Plan de Administración y Gobierno Dixitais 2020, la directora de la Amtega señaló que se comenzarán a reformular las oficinas de registro como oficinas de atención con el objetivo de facilitar la relación de ciudadano y empresas con la administración a través de los medios digitales o la puesta en marcha a figura del funcionario habilitado y el registro de apoderamientos, que posibilitarán la autorización de una persona o funcionario para realizar trámites telemáticos en nombre de otra persona.

Tecnología para la Consellería do Mar

Por su parte, Mercedes Rodríguez se refirió a la modernización digital en el campo del mar y del trabajo de la plataforma tecnológica de la pesca, un proyecto de la Xunta que se materializa en la web pescadegalicia.gal y que facilita herramientas de gestión al sector e información sobre el campo marítimo-pesquero.

La directora xeral explicó que la plataforma ofrece una serie de servicios a los sectores productivos y comercializadores, para servirles de apoyo en la gestión de los recursos pesqueros y en su rastreabilidad, de acuerdo a las exigencias legales existentes. Además, este espacio incluye datos del registro de buques pesqueros, estadísticas de pesca fresca en Galicia, de acuicultura y otra información de interés sobre el sector y para el sector como los tamaños mínimos autorizados para la extracción de especies o el calendario de mareas.

Otro proyecto de la Consellería do Mar que destacó la directora general es lo de los cajeros automáticos Ticpesc, instalados en los puertos pesqueros y que permiten al sector realizar diversas gestiones y consultas relacionadas con su actividad las 24 horas del día durante los 365 días del año. A través de estos cajeros, señaló Mercedes Rodríguez, en el 2017 el sector emitió cerca de 66.800 documentos de la actividad pesquera (documentos de transporte, de origen y de registro, entre otros).