El sindicato de enfermería SATSE en Galicia denunció ayer la "escasez de profesionales y medios para atender en urgencias a los pacientes con gripe". En un comunicado advierten del "notable incremento de la presión asistencial" por la gripe "sin que hayan aumentado de forma conveniente las plantillas". Sus profesionales, dicen, les trasladan "pacientes en camillas y sillas de ruedas por los pasillos", "esperas de resultados superiores a las 48 horas", espacios sin cortinas...

Desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, que denuncia que la "situación crítica" provoca demoras para los pacientes y "gran estrés" en los trabajadores, proponen, entre otras medidas, "recuperar todas las camas cerradas" (que cifran en 790 desde 2009) o, como los médicos de Pontevedra, dotar de capacidad resolutiva a atención primaria, con más fondos y personal y estructura directiva propia.

El portavoz de Sanidade del Grupo Socialista en O Hórreo, Julio Torrado, lamentaba ayer que la "incapacidad de gestión" del Sergas sea "aún más previsible que el pico de la gripe".