El PP sigue agitando la precampaña electoral de cara a las municipales de mayo del año próximo, en las que aspira a recuperar alguna de las tres ciudades coruñesas en manos de las mareas y alguna de las tres diputaciones que no gobierna: Pontevedra, A Coruña y Lugo. Ayer trató de abrir una grieta en el espacio rupturista al exigir a los regidores de A Coruña, Xulio Ferreiro, y Santiago, Martiño Noriega, que "expliquen" si mantienen un "pacto interno" para que quien consiga más apoyos en la cita electoral "desbanque" a Luís Villares del liderazgo de En Marea.

Un día después de ofrecer una rueda de prensa en Ferrol para criticar la gestión de Jorge Suárez (FeC), el secretario xeral de los populares, Miguel Tellado, proclamó como meta para las municipales "exportar la estabilidad política e institucional" que, en su opinión, ofrece su formación a las corporaciones municipales. Criticó la gestión de sus rivales, de los que se diferenció, pues el modelo del PPdeG "no es subir impuestos para dar peores servicios", como el gobierno de Abel Caballero (PSdeG) en Vigo, citó, ni la "precariedad institucional y la falta de confianza" de Lugo, donde gobierna la socialista Lara Méndez.

En ese último caso, la alcaldesa planteó una moción de confianza para aprobar las cuentas locales -cuestión que perdió- y el PP no logró mayoría para una moción de censura. "Alcaldesa fracasada", la definió el cargo del PP.

Tellado también atacó al consistorio ferrolano por no aprobar sus presupuestos para 2018 y mantener prorrogados los de 2015. La única ciudad bajo gobierno del PP es Ourense, consistorio que mantiene prorrogados los del año 2014.

"Las elecciones no se ganan en 15 días de campaña ni tampoco en los tres meses de precampaña", expuso tras citar como próximas fases de su partido elegir los candidatos -los urbanos deberían ser anunciados antes de mayo- y los programas electorales.

El también diputado del PP se refirió a las tensiones internas en el seno de las mareas, que irrumpieron precisamente en los comicios de 2015 y lograron las alcaldías urbanas de A Coruña, siendo la lista más votada en la capital de Galicia y quedándose a unos votos de los populares en la ciudad herculina.

El secretario xeral de los populares se refirió precisamente a las discrepancias públicas entre el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, y Luís Villares, líder de En Marea en contra del criterio del primero. El regidor ya ha anunciado que se presentará a la reelección solo bajo la marca Marea Atlántica y, por tanto, cerró la puerta a la entrada como organización de En Marea y de Podemos, que quiere visibilizar sus siglas en el espacio rupturista, tras decidir no presentarse en 2015. Por su parte, Noriega revelará su decisión a partir del segundo semestre del ejercicio.

Solla: sí a las confluencias

A la gestión de las tres alcaldías rupturisas, símbolo de la irrupción nuevos actores políticos, se refirió ayer la líder de Esquerda Unida y vicepresidenta del Parlamento como diputada de En Marea, Eva Solla. "Se hizo un esfuerzo importante, en algunas ciudades con más dificultades y en otras con menos. Siendo una nueva fuerza, el trabajo es aceptable y en lo que resta de mandato aún se puede mejorar mucho", expuso en la Radio Galega. También reiteró que EU apostará de nuevo por las confluencias en las elecciones de 2019.