Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta castigará con multas de al menos 15.000 euros las agresiones a personal del Sergas

La Ley de Saúde regulará como sanción "muy grave" "cualquier forma de violencia" a médicos, enfermeras o administrativos -Ahora sólo se contempla para las autoridades sanitarias

"Coaccionar, amenazar, agredir o cualquier forma de violencia sobre los profesionales del Sergas" será sanción "muy grave" y podrá multarse con 15.025 euros como mínimo y hasta 601.012 euros. Esta es una de las novedades que incorpora la reforma de la Lei de Saúde que acaba de entrar en el Parlamento para su debate y posterior aprobación. En la actualidad, no está contemplado que la Xunta sancione cuando un paciente agrede a un médico, enfermera, celador o personal administrativo en un centro sanitario. Sin embargo, estos ataques son más habituales de lo deseado.

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia denunciaba el pasado mes de hecho que los actos de violencia física o verbal contra médicos y enfermeras se ha disparado. Si el año pasado ascendían a 172, en el primer semestre de 2017 ya se contabilizaban 174. Este colectivo además advierte de que muchas agresiones no se llegan a denunciar.

La actual normativa solo considera sanción "muy grave" "la resistencia, coacción, amenaza o represalia, desacato o cualquier otra forma de presión ejercida sobre las autoridades sanitarias o sus agentes". ¿Y quiénes son a día de hoy autoridades sanitarias? "Tienen la condición de autoridad sanitaria el Consejo de la Xunta de Galicia, la persona titular de la Consellería de Sanidad, las personas titulares de los órganos y las personas responsables de las unidades que reglamentariamente se determinen, así como los alcaldes y alcaldesas. Se reconoce el carácter de autoridad sanitaria, en el desempeño de sus funciones, al personal que lleve a cabo la función de inspección sanitaria".

El Parlamento aprobará el próximo año la reforma de la Lei de Saúde y a partir de entonces las agresiones a cualquier trabajador del Sergas tendrá consecuencias, a mayores de las judiciales si se presenta denuncia. El pasado octubre CCOO informaba que una celadora del Punto de Atención Continuada (PAC) de la calle Pizarro, en Vigo, fue agredida por una persona que la empujó y la agredió, rompiéndole las gafas y produciéndole lesiones.El presunto agresor, si ahora estuviese en vigor la reforma prevista, podría enfrentarse a una pena económica de al menos 15.000 euros.

La ley que permitirá sancionar los ataques a un médico, enfermera, auxiliar o técnico es la que reforma que también reduce de once a siete las áreas sanitarias y reconoce un total de 14 distritos, que se corresponden con los catorce hospitales comarcales.

Dede el año 2010 los centros de saud cuentan con una aplicación informática en todos los ordenadores que permite a los profesionales alertar a los compañeros en caso de necesidad. En algunos centros tienen un botón de alerta física, que hace sonar una alarma que avisa incluso al personal de seguridad. Sanidade ensaya un nuevo sistema: una solución software que permite una situación de riesgo a través de distintos dispositivos electrónicos, bien sea un ordenador o un móvil, para los médicos que hacen por ejemplo visitas a domicilio.

Compartir el artículo

stats