Hace tres meses, los expertos del Foro Económico de Galicia constataban cómo la economía gallega proseguía su senda expansiva, una afirmación que hacen extensiva al tercer trimestre de este año. Y van ya ocho trimestres consecutivos encadenados con un crecimiento superior al 3 por ciento, según confirmaron esta misma mañana en la presentación de su cuarto informe de coyuntura económica relativo a este año, en el que aseguraron que es pronto para avanzar cómo se comportará la economía en 2018, aunque lo previsto es que "va a seguir en la senda de crecimiento". "Con un recorte. Es verdad que la economía de Cataluña está afectando mucho a esas previsiones, de modo que la tasa de crecimiento esperada está ya en el entorno del 2,5% para la economía española", apuntó Santiago Lago, director de la plataforma.

En el acto, Lago aseguró que "la recuperación económica prosigue su marcha", dado que los datos económicos "siguen siendo muy buenos". La evolución, además, según el informe que dirige Fernando González Laxe, constata que ese crecimiento se mantiene ya durante cinco trimestres al nivel o por encima de la media del Estado. En todo caso, apuntó Laxe, una "pequeñita desaceleración" en el tercer trimestre, de una décima.

Influyen en el buen comportamiento de los grandes indicadores económicos la demanda interna y la externa. No obstante, como hizo notar Laxe, en la primera es la inversión pública la que compensa el descenso "muy significativo", del consumo de los hogares. En todo caso, el Foro refleja cómo sigue siendo el saldo exterior neto el que explica en mayor medida que las tasas de crecimiento en la comunidad "sean iguales o superiores a las del Estado". Aun así, advierten que las exportaciones "se han frenado", en concreto las vinculadas al sector del automóvil, lo contrario de lo que ocurre en el textil.

Asimismo, avisan de que el subsector de las industrias manufactureras registra una "caída fortísima" y que el sector servicios (comercio, transporte y hostelería) es el que consigue un mayor crecimiento, que atribuyen a la "buena climatología".

En el documento presentado hoy en un acto que contó además de Lago y Laxe con José Francisco Armesto Pina y Patricio Sánchez, el Foro ha realizado un examen del mercado de trabajo y de los salarios. Respecto al diagnóstico general sobre el primer aspecto, Patricio Sánchez desgranó unos datos que confirman que su comportamiento, como consta en el informe, es "razonablemente positivo" en términos cuantitativo si se examina la evolución de los indicadores de ocupación y paro. No obstante, hay "sombras", recordó el experto, y no son novedades, por lo que teme que puedan consolidarse como problemas: "peor comportamiento" en relación a la media estatal, "paulatina caída" de la población activa de 25 a 34 años, elevada tasa de temporalidad y el "todavía" elevado paro de larga duración.

Análisis de los salarios

En cuanto al análisis de los salarios, del que se ocupó Francisco Armesto, el documento presentado recoge cómo "desde el comienzo de la crisis económica, el peso relativo de la remuneración del factor trabajo inicia una acusada tendencia decreciente". Pese a que la remuneración del trabajo por asalariado y hora trabajada "converge ligeramente" con la media del Estado, es "sensiblemente inferior".

Los datos recopilados muestran cómo el salario bruto anual en Galicia fue el pasado año de 19.859,6 euros según la encuesta de costes laborales, lo que representa el 87,2 por ciento de la media estatal o, traducido a euros, más de 2.911 euros menos.

Para Santiago Lago, la "calidad del empleo", que es baja, es un "problema" tanto para Galicia como para España que considera que "hay que tomar en serio" dado que tiene consecuencias, no solo demográficas (en decisiones "estructurales" como tener hijos), sino incluso en "dinámicas políticas". Al respecto señaló que "si la gente está disgustada" es "mucho más fácil que opte por propuestas" "más populistas", lo que cree que puede ser "un problema en Europa, en España".