Galicia ha impulsado este año el primer programa de captación de 'talentos' procedentes de la emigración a través del programa BEME (-Bolsas de Excelencia Xuventude Exterior) y prepara ya la captación de cien más para el próximo 2018. El objetivo es fijar población en la Comunidad gallega y ganar experiencia para el mercado laboral. "Savia nueva", en palabras del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

Estas becas, que impulsa su departamento, pretende que estudiantes vinculados con Galicia por sus raíces en la Comunidad puedan cursar estudios de máster en alguna de las universidades gallegas.

Miranda apunta que hay 500.000 gallegos en el exterior, de los cuales el 70% no son emigrantes, sino que nacieron ya en otros países. Y, de ellos, "hay una parte muy importante que son jóvenes". "Los gallegos tienen todo el derecho a volver a Galicia", remarca, en declaraciones a Europa Press, en las que explica que "más que por obligaciones legales, para Galicia es una riqueza y un valor muy importante".

La Xunta quiere aprovechar este valor no sólo por la "experiencia" que aportan desde el exterior, sino porque si se quedan en Galicia, también contribuyen a aumentar la población gallega, que presenta un problema de "envejecimiento".

El Gobierno gallego ha adoptado distintas vías de ayudas al retorno, una de ellas, estas becas dirigidas al estudiantado del exterior y en el que también están implicadas las tres universidades gallegas. "Vamos a incentivar para que vengan gallegos en el exterior, para que puedan hacer un máster en Galicia y puedan mejorar la empleabilidad o poner en marcha cualquier tipo de actividad económica", destaca el alto cargo de la Xunta.

"Mi interés es quedarme", manifestó Ana Hauradou, nieta de ourensano y estudiante de gerontología, al igual que también es la idea de la venezolana Evelyn Filloy, cuyo hermano lleva 15 años en A Estrada y que es hija de emigrante gallego en Venezuela.

En Galicia hay cien becados por este programa dirigido a que jóvenes gallegos en el exterior puedan cursar un máster en una de las tres universidades de la comunidad. La mayoría de las solicitudes proceden de Venezuela, país que, de hecho, fue el que aglutinó el mayor número de peticiones con un total de 50. En global, se presentaron 184 candidatos, de los cuales 38 son gallegos nacidos en España.

Las becas oscilan entre los 7.000 y los 11.475 euros (en función de la duración del master y del país de origen).