Un total de 688 centros de enseñanza pública gallegos tendrán este curso un plan de formación permanente del profesorado con varias líneas formativas. Esta iniciativa tiene el objetivo de perfeccionar las competencias profesionales de los docentes para así mejorar los resultados escolares del alumnado.

Por provincias, las que cuentan con más cursos son las de A Coruña y Pontevedra, con 265 y 260 centros, respectivamente. Por su parte, Lugo tiene 93 colegios e institutos con esta oferta, mientras que Ourense cuenta con 70 centros con PFPP.

De todos ellos, "el 70 por ciento del total y casi el doble que el curso pasado" incluirán estos cursos formativos, según inforó ayer la Xunta.

Los Planes de reciclaje de los docentes pretenden que cada centro desarrolle actividades centradas en sus necesidades, al tiempo que se propicia una organización escolar que busca que los centros sean capaces no solo de generar conocimientos, sino también de aprender.

Escuela inclusiva

Las líneas más demandadas para el siguiente curso, indica la Xunta, fueron las de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) (220 centros); convivencia escolar y clima de aula, centros saludables y relación con las familias (200 colegios e institutos); y escuela inclusiva y atención a la diversidad (150 centros), entre otras.

Además, como novedad en este curso, todos los planes de formación contarán con un módulo formativo en línea, que será obligatorio, sobre igualdad, convivencia e inclusión.

Éste contará con un reconocimiento de 20 horas de formación y buscará facilitar el conocimiento sobre las cuestiones básicas de los protocolos y planes de actuación de la Xunta en esta materia.