La campaña de vacunación antigripal avanza a buen ritmo. En la cuarta semana, las cifras, que iban un poco rezagadas comparadas con las del año 2016, se han recuperado. Así, desde el pasado día 23 de octubre hasta este domingo, se inmunizaron un total de 291.859 mayores gallegos, de 65 o más años, lo que supone, según los informes del Sergas, el 44,13 por ciento del total, unas tres décimas más que un año atrás.

No obstante, el comportamiento por grupos de edad y por áreas sanitarias es bastante desigual. Mientras que más de la mitad de los mayores de 75 o más años ya han hecho los deberes (el 50,82 por ciento, en concreto, un porcentaje casi idéntico al ejercicio pasado), entre los más "jóvenes", el grupo con edades comprendidas entre los 65 y los 69 años, hay más resistencia. Quienes han acudido ya a que les administrasen una inyección contra una enfermedad que el año pasado provocó cifras récord de fallecidos (136) y que este año, aunque todavía no ha empezado la onda epidémica, ya ha segado una vida, no llegan ni siquiera al 31% del total.

Una semana más se confirma también que los más reticentes se concentran en el área de Vigo, con un 40,77% de inmunizados, mientras en la de Ourense prácticamente la mitad (el 49,17%) de los pensionistas, que el Sergas considera uno de los grupos de riesgo junto a enfermos crónicos o trabajadores sanitarios, ya se ha vacunado.