Cientos de alumnos marchan a esta hora por las principales ciudades gallegas para exigir la derogación definitiva de la ley orgánica de mejora de la calidad educativa (Lomce) y el impulso de una ley gallega de educación como alternativa a los trabajos realizados en la subcomisión del Congreso para lograr el pacto educativo.

En Santiago, la manifestación ha salido de la Alameda pasadas las 12.30 horas, y decenas de alumnos han coreado consignas tras una pancarta del sindicato Erguer con el lema 'Nin Lomce, nin pacto entre elites. Por unha lei galega de educación'.

En la capital gallega, la movilización ha contado con el apoyo de por diversos cargos políticos como los diputados del BNG Xosé Luis Rivas 'Mini' y Montse Prado, además del secretario nacional de la CIG-Ensino, Suso Bermello. En Vigo lo ha hecho a las 12.00 horas desde Praza América.

El conselleiro de Educación y Cultura, Román Rodríguez, ha considerado que la movilización es "una huelga antigua". Rodríguez cree que hay un "intento de confundir" y un interés "partidista" por parte de un sindicato con estrechas vinculaciones políticas, ha expuesto.

En todo caso, ha mostrado su respeto absoluto, pese al "interés político partidista absoluto", y ha confesado que tendría una preocupación profunda si el asunto central que llevase a este colectivo a la calle fuese la reducción del fracaso escolar o la mejora de las competencias de los alumnos.

En una senda en la que el sistema educativo "progresa afortunadamente" cada año por, ha detallado, el esfuerzo de profesores, direcciones y familias, estaría inquieto si se cuestionasen esos "principios" o pilares.