El diseño, internet o la gestión cultural son algunos de los campos empresariales sometidos a mayor innovación. Son este tipo de proyectos los que pueden competir en los premios Emprende Gaiás-Sixto Seco, en los que el jurado valora el carácter innovador y la creatividad de la idea presentada, las posibilidades de que pueda convertirse en un proyecto o la capacidad de la iniciativa para dinamizar su área de influencia, entre otras. Tras valorar estos requisitos en una treintena de candidatos, la Consellería de Cultura acaba de hacer público que en la quinta edición los proyectos ganadores están liderados por mujeres.

Así, según un comunicado de la Xunta, el premio a Aplicaciones informáticas o proyectos culturales en Internet fue para “WCube”, una plataforma en línea dedicada a intermediar en operaciones de compra-venta de arte entre particulares y artistas (tanto noveles como expertos). El departamento dirigido por Román Rodríguez explica que esta iniciativa está liderada por Gabriela Lusquiños Santos y destaca que permite “darles visibilidad a los artistas locales y disponer de muestras artísticas organizadas respetando un mínimo de calidad artística y ofreciendo seguridad al comprador final”. No se trata únicamente de una galería, sino que artista y visitantes “interactúan” en una comunidad que persigue un “enriquecimiento común”.

En el apartado de Diseño, creación artísica y plástica, la propuesta elegida fue Kandoro, un recurso didáctico para docentes y familias para facilitarles contenidos curriculares de educación infantil. Explica la Xunta que la ciudad de cartón de Inés Rodríguez Sacristán promueve la imaginación de los más pequeños, favorece el juego compartido en familia, resulta educativa y cada uno de sus escenarios (la casa, la tienda, el centro de salud y la oficina de correos) es una creación artística y plástica de carácter innovador “con previsiones de convertirse en un proyecto viable y de futuro”, señala en su nota.

Finalmente, en la categoría de Gestión cultural el premio recayó en Soundslikemarket. Tamara Rodríguez Silva, cuenta la Xunta, presentó a concurso esta plataforma de gestión cultural que permite el contacto de profesionales de los distintos ámbitos del sector musical para la producción y difusión de eventos musicales. El proyecto, explican desde el Ejecutivo gallego, pretende resolver el problema de las barreras de entrada en la industria de la música y facilitar la creación de proyectos culturales al poner al servicio de usuarios y clientes perfiles profesionales que cubran todas las áreas implicadas en la gestión de estos proyectos.

Romper el techo de cristal

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, presidió hoy la entrega de los galardones en la Cidade da Cultura en un acto al asistió también el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet Álvarez, y que sirvió, destacan desde el Ejecutivo gallego, y dado que la autoría de los tres planteamientos fue femenina, para “dar visibilidad y el reconocimiento que merecen a las mujeres que rompen a diario techos de cristal en cada vez más campos”, incluido el del emprendimiento en las industrias culturales.

Los proyectos ganadores recibieron 2.000 euros y se incorporarán un año al espacio de coworking del Centro de Emprendimiento de la Cidade da Cultura, donde recibirán apoyo a través de un programa de tutorización personalizado con formación y asesoramiento para llevar a cabo su proyecto