El pasado 15 de octubre quedará para siempre en la memoria de los vecinos de Pesqueiras, en Salvaterra, como el día en que la solidaridad salvó la aldea.

Las llamas provenientes de Monte Castelo llegaron al comenzar la tarde y los vecinos se sintieron "solos e impotentes". Fue entonces cuando a través del teléfono móvil y las redes sociales los más jóvenes solicitaron ayuda y en media hora llegaron a la parroquia personas procedentes de Ponteareas, otras parroquias de Salvaterra y distintos puntos de la comarca, explica Gonzalo, uno de los vecinos de Pesqueiras.

"Fue increíble la cantidad de jóvenes que llegaron alertados por sus amigos. Creo que deberían ser unos 200", afirma. Frente a esto asegura que los medios eran escasos. "El helicóptero echó un par de veces agua, pero el humo le impidió seguir operando", asegura.

Desde el Concello de Salvaterra aseguran que en otro punto de la parroquia estuvo un equipo de incendios, pero señalan que las emergencias eran muy numerosas esa tarde.

Con batelumes que les cedió el distrito forestal, agua transportada en tractores, mangueras... ese despliegue de voluntarios solidarios evitó que las llamas llegasen a las casas. "El mérito fue de ellos, porque no había otros medios", prosigue Gonzalo.

Este vecino narra especialmente el momento del desalojo de una señora de más de ochenta años "que llevamos al pabellón de Ponteareas.... creíamos que su casa ardería".

La ayuda de los voluntarios fue muy necesaria para evitar que las llamas entrasen en las viviendas, y a pesar de que la aldea estuvo cercada por el fuego ninguna casa sufrió daños. Sí se vieron afectados por el fuego algunos alpendres de la misma, que fueron pasto de las llamas como el cubierto de José donde guardaba el tractor y la leña. "El problema fue que al extenderse el fuego por tantos sitios, muchas de las personas que vinieron tuvieron que ir después a apagar cerca de sus casas", dice este vecino.

El Ayuntamiento asegura que en una situación tan grave "fue vital que tuviésemos agua municipal en todas las parroquias, entre ellas Pesqueiras", señala el alcalde, Arturo Grandal.