La mayoría absoluta del PP le sirvió hoy para cerrar el debate sobre el Estado de Autonomía votando no a todas las propuestas de todos los partidos de la oposición. Solamente cinco iniciativas de las 40 aprobadas presentan textos negociados entre algunos de los grupos, pero todas ellas se encontraban dentro de la batería que presentó el grupo de los populares. De todas las propuestas aprobadas, solo dos lo fueron por unanimidad: una relativa a mejorar la seguridad viaria en las carreteras de titularidad autonómica y otra para reclamar a la Xunta que no patrocine actos deportivos en los que la organización da premios diferentes a hombres y mujeres.

El PSdeG se abstuvo en la iniciativa del PP -que sí apoyaron En Marea y BNG- para instar a la Xunta que efectúe y "demande de las demás Administraciones públicas de la comunidad avances concretos" para que las Islas Cíes. La jornada discurrió con pocas sorpresas, una vez que los partidos se posicionaron, bien durante el periodo de transacciones ayer o desde el estrado esta mañana, sobre las cuestiones más polémicas, como las iniciativas sobre el discurso del Rey o la actuación policial durante el 1-O.

El PSdeG cumplió con lo acordado y votó a favor mientras el resto de los grupos los hicieron en contra. Fuera del guión quedó la división de En Marea a la hora de votar la iniciativa del BNG sobre Cataluña , en la que 10 de sus diputados votó a favor y cuatro se abstuvieron.