Los Erasmus no son solo para los universitarios. En el último lustro, desde 2012, casi 3.200 estudiantes de ciclos formativos de grado medio y superior también se beneficiaron del programa de intercambio europeo. Así lo explicó esta mañana el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, quien destacó que en los treinta años de existencia del programa Erasmus+ Galicia, que ha implicado en toda Europa la movilización de nueve millones de estudiantes, y de ellos 1,2 millones de Formación Profesional, "ha acercado abundantes ideas y capital humano a este proyecto común", según explica en una nota el Ejecutivo autonómico.

En esa línea, explicó que su departamento ha participado activamente en proyectos de calado internacional con Francia o Italia, mientras que actualmente está liderando una iniciativa (Smart Farming Training for Employment) sobre el uso de las nuevas tecnologías en la agricultura y su aplicación formativa en los ciclos de esta familia profesional. Asimismo, desde 2012, y además de los casi 3.200 alumnos de grado medio y grado superior que ampliaron sus horizontes gracias a su participación en el programa, cerca de 400 docentes gallegos también realizaron estancias educativas en el extranjero a través del Erasmus+.

Así lo indicó en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura con motivo de la inauguración de la jornada "Erasmus+: 30 anos enriquecendo vidas, abrindo mentes. Formación Profesional". En el acto de apertura también participaron el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín; y el director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Pablo Martín.

Tal y como explicó el conselleiro, se trata del único acto de conmemoración en España del aniversario de esta iniciativa educativa europea en el campo de la FP y que congrega a más de 300 profesores y alumnos de la mayoría de las comunidades autónomas. En total, en esta efeméride participan 44 países de toda Europa, a través de 318 eventos.

Apuesta por la FP y exaltación de los valores de la UE

Román Rodríguez agradeció la posibilidad de celebrar esta jornada en Santiago, en Galicia, por dos razones, según recoge la Xunta en su comunicado. En primer lugar, "porque en los últimos años la Xunta de Galicia realizó una apuesta decisiva por la Formación Profesional que se tradujo en mejores resultados tanto cuantitativos cómo cualitativos". Y, en segundo lugar, definió la celebración como "una exaltación de los valores que ayudaron a construir la UE". En este contexto, el conselleiro destacó que, a lo largo de estas tres décadas, "los alumnos y profesores gallegos que participaron en el programa fueron los mejores embajadores de Galicia".

Entre las oportunidades que genera el programa Erasmus+, el responsable del departamento educativo del Gobierno gallego destacó dos: la mejora de la inserción laboral entre los jóvene,s "que se amplía a través del conocimiento de lenguas o de la adquisición de experiencia en el extranjero", dijo, así como el impulso del sentimiento europeo entre la juventud.

En sus propias palabras, "Erasmus+ fue, y sigue siendo, una herramienta fundamental en la construcción de Europa, de una Europa multicultural y diversa, pero unida alrededor de un proyecto humanista común".