Los portavoces municipales del PP en los municipios de Carballo, Fene, Zas, Rianxo, Mazaricos, Moeche, San Sadurniño, Carnota y Santiso han criticado este sábado la postura de los alcaldes del BNG, después de que los regidores nacionalistas firmasen este viernes un manifiesto en apoyo a sus homólogos catalanes que defienden la celebración del referéndum que la Generalitat prevé llevar a cabo el próximo 1 de octubre en Cataluña.

"Su lucha también es nuestra lucha. Se está discutiendo algo más que el derecho a decidir de Cataluña, se están discutiendo también los derechos y libertades de todos nosotros", manifestaron los regidores del Bloque en un comunicado remitido a los medios.

En un comunicado, los 'populares' han calificado de "muy grave" la decisión adoptada por los nacionalistas, a los que acusan de ponerse del lado de aquellas formaciones políticas que "pretenden atentar contra los pilares básicos de la soberanía nacional y contra el Estado de Derecho".

"Es incomprensible e intolerable que un alcalde se posicione a favor de soliviantar la Constitución, que prometen o juran respetar cuando toman posesión de sus cargos, y que resulta fundamental para salvaguardar la convivencia de todos", han apuntado los portavoces 'populares'.

A continuación, han explicado que "en España la ley se cumple porque es una democracia", y si la ley deja de cumplirse, han alertado, "significa que la voluntad de la mayoría de los ciudadanos no sirve para nada y que cada uno puede hacer lo que estime oportuno y conveniente".

Pero "lo más alarmante" de la postura de los alcaldes nacionalistas, han subrayado los portavoces 'populares', es la "confirmación" de que "están más preocupados de fomentar anhelos independentistas que de solucionar los problemas de Carballo, Fene, Zas, Rianxo, San Sadurniño, Santiso, Carnota, Moeche y Mazaricos".

Sobre este asunto, los portavoces populares subrayan que toda esta "cruzada independentista" emprendida por los alcaldes del BNG pone de manifiesto lo "alejados que están de la verdadera realidad que viven sus vecinos y de las muchas necesidades que tienen".

Por todo ello, el PP insta a los alcaldes del BNG a "cumplir las leyes" y a "gestionar eficientemente los recursos económicos y materiales que permitan mejorar la calidad de vida de sus vecinos".