En Marea insta a la Xunta a establecer un plan de mejora de la red de distribución de agua en el conjunto de Galicia en colaboración con los ayuntamientos y la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp).

Para ello, esta formación registró en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley. Y es que, tal y como explicaron, un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente alerta sobre las consecuencias y riesgos que el cambio climático tiene para Galicia, desde el incremento del nivel del mar hasta la elevación de la temperatura media. Pero, sobre todo, por la disminución de las precipitaciones, que podría llegar en "poco tiempo", aseguró, al "30 por ciento en muchos meses".

"Hoy Galicia continúa teniendo los mayores focos de CO2 del Estado y nuestra emisión de gases de efecto invernadero supone un 0,12 por ciento del total mundial, cuando apenas llegamos al 0,045 de la población total", denunció En Marea.

Pese a ello, según subrayaron el portavoz de la formación, Luís Villares, y el diputado Marcos Cal, el Gobierno gallego "no ha hecho nada para evitar esta situación" y criticaron que"en muchos casos" aprobaron normativas que van "en el sentido contrario".

Por ello, entienden que las políticas de la Administración autonómica han "contribuido" a la escasez de agua de los últimos días.