IU registrará la semana que viene una iniciativa en el Congreso para pedir que se expropie el Pazo de Meirás, en A Coruña, y rechazar que sea la Fundación Francisco Franco la que gestione las visitas al pazo. La responsable de Memoria Democrática de IU, Esther López Barceló, considera "un peligro para los valores democráticos" que se permita a esa fundación organizar la entrada al pazo, pues hace "apología de la dictadura".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sada, donde se ubica el pazo, convocará un pleno extraordinario en el que se reclamará a la Xunta la gestión de las visitas que ahora son responsabiliad de la Fundación Franco.

El gobierno local de Sada sostiene que la Xunta tiene "potestad y competencia" para determinar sobre el régimen de visitas y reclama a Feijóo que "no se ponga de lado", porque "debe elegir" entre una Fundación "laudatoria del régimen del terror franquista o el Ayuntamiento de Sada". "Debe elegir entre la memoria del dictador o la memoria histórica de la represión franquista y de sus víctimas", apostilla el alcalde de Sada, Benito Portela.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ironizó ayer con que la Xunta de Galicia juega a ser "el escapista Houdini" en la polémica del Pazo de Meirás. El regidor compostelano insta al Gobierno gallego a ser "contundente" y "no andar con medias tintas" para garantizar que no se emplee la gestión del pazo para venerar la figura del dictador.

Para Noriega, es necesario "blindar el marco legal" y hacer cumplir "la ley de memoria histórica".