Ourense y Lugo copan 18 de las 20 comarcas más envejecidas de Galicia

El interior agrava su declive demográfico y la franja atlántica concentra las zonas más jóvenes -O Condado, Barbanza, Baixo Miño y Salnés, con el mejor relevo generacional

22.07.2017 | 02:05

Los jóvenes al oeste y los mayores al este. No es el título de una película. Es la foto fija de la población gallega según su edad. Es sabido que las dos provincias interiores, Lugo y Ourense, son las más envejecidas, mientras que las atlánticas, A Coruña y Pontevedra, poseen una población más joven. Los últimos datos del Instituto Galego de Estadística (IGE) son claros. De las 20 comarcas más envejecidas, 18 se encuentran en las provincias del interior. Mientras, de las 20 con la población más joven, 17 están en Pontevedra y A Coruña.

No son las únicas estadísticas preocupantes, pues las 10 comarcas con la densidad de población más baja están también en Lugo y Ourense, mientras que las 10 más pobladas se sitúan en la franja atlántica. Además, el índice de recambio, la relación entre las personas de 60 a 64 años y las de entre 15 y 19 años, tampoco es el mejor.

Los expertos llevan mucho tiempo alertando del suicidio demográfico al que se dirige Galicia. Pero ese suicidio es más acusado en unas provincias que en otras. De las 10 comarcas con la edad media más baja, siete están en Pontevedra (O Condado, O Morrazo, O Salnés, Pontevedra, O Baixo Miño y Caldas) y tres en A Coruña (Santiago, la segunda con la edad media más baja con 43 años, Barbanza y A Coruña). Estas diez, junto a la undécima (Lugo), son las únicas que están por debajo de la media gallega de 46,5 años. Las otras 42 superan esta cifra. Si se amplía un poco más el foco, de las 20 comarcas con la población más joven 10 están en A Coruña, siete en Pontevedra y solo dos en Lugo y una en Ourense.

En el lado contrario están las más envejecidas. Las 10 con la población más mayor superan los 54 años de media. Seis de ellas están en la provincia de Ourense (Terra de Caldelas, Baixa Limia, Terra de Trives, Terra de Celanova, O Ribeiro y Viana) y cuatro en Lugo (Quiroga, A Fonsagrada, Os Ancares y Meira). Además, está decena de comarcas también están entre las que tienen menos población y menos recambio generacional.

El futuro demográfico de las dos provincias interiores sería más halagüeño si, por ejemplo, el recambio generacional fuese mejor. Esta es otra de las variables que ayuda profundizar en el análisis del relevo generacional en Galicia y en ese suicidio demográfico al que los expertos se refieren de forma continuada. Esta variable mide la relación que existe entre las personas de entre 60 y 64 años y las de entre 15 y 19. O Condado, O Baixo Miño, O Salnés, O Morrazo, Caldas, Pontevedra, Vigo, O Barbanza, A Coruña y Santiago son las que mejor balance presentan frente a las del interior. Los peores ratios se dan en Terra de Trives, Baixa Limia, Terra de Caldelas, O Ribeiro, Terra de Celanova y Viana (Ourense) y Quiroga, Os Ancares, A Fonsagrada y Meira (Lugo).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine