Galicia incubará fármacos innovadores

La Xunta se alía con Johnson & Johnson y Ángel Carracedo para descubrir nuevos medicamentos

21.07.2017 | 02:13

Galicia será la sede de la primera incubadora de proyectos de investigación dedicados a descubrir nuevos fármacos en España. Para ello la Xunta se ha aliado con la multinacional Johnson & Johnson y la Fundación Kertor, liderada por los investigadores Ángel Carracedo y Mabel Loza. Se lanzará una convocatoria a nivel internacional para captar proyectos que puedan ser desarrollados y comercializados en la comunidad gallega.

"Se trata de captar iniciativas que posicionen a Galicia en el mapa europeo de la biotecnología", defendió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Para conseguirlo se invertirán dos millones de euros, de los que la mitad serán aportados por el Gobierno gallego y la otra mitad por Jannsen-Cilag, una filial de Johnson & Johnson dedicada a la investigación farmacéutica y que actuará como empresa tractora.

La incubadora orientará su trabajo a las demandas de empresas y la industria farmacéutica y prevé la creación de 20 puestos de trabajo "de alta cualificación", según Feijóo.

Se priorizará el desarrollo de nuevos fármacos relacionados con la oncología, inmunología, neurociencia, enfermedades infecciosas y vacunas, cardiovascular y metabolismo.

En una primera fase se seleccionarán los proyectos a nivel internacional mediante una convocatoria abierta a todos los investigadores y grupos de investigación, tanto de entidades públicas como privadas, así como de cualquier organismo o empresa que realice proyectos de I+D en el ámbito farmacéutico.

Entre las iniciativas que resulten seleccionadas se comenzará el proceso de "maduración" de los proyectos, bajo la dirección de la Fundación Kertor , encabezada por Ángel Carracedo y Mabel Loza. En una última fase se harán estudios de viabilidad para el paso a fases máis avanzadas como los ensayos clínicos.

La intención de la Xunta es "impulsar el ecosistema biotecnológico de Galicia". En este sentido, Feijóo recordó que el Gobierno gallego prevé destinar 125 millones de euros hasta 2020 para impulsar la biotecnología.

La incubadora estará respaldada por la experiencia de la plataforma Innopharma del Centro de Investigación Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidad de Santiago, que ya tiene acuerdos con 42 compañías y empresas, seis con industrias farmacéuticas para desarrollar nuevos modelos de colaboración público-privado en el descubrimiento de fármacos y otros 25 convenios de colaboración con grupos de excelencia de los mejores centros nacionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine