Abrir sus mercados económicos y laborales a los profesionales y a las pequeñas y medianas empresas. Es la principal apuesta de los diputados reunidos en la XV Reunión Interparlamentaria España-México, que ayer concluyó en Baiona. Medio centenar de integrantes de los congresos y senados de ambos estados participaron en la cumbre bilateral que finalizó ayer con una declaración conjunta que reclama a los gobiernos español y mexicano las medidas necesarias para homologar estudios y promover becas que faciliten el intercambio de titulados y estudiantes y la introducción de las compañías de menor tamaño en sus intercambios comerciales e inversores.

Así lo refleja el texto firmado ayer por los presidentes de Congreso y Senado español, Ana Pastor y Pío García-Escudero, y por sus homólogos mexicanos Guadalupe Murguía y Pablo Escudero tras el encuentro que se centró en tres ejes: el económico y comercial, el cultural y educativo y el relacionado con la seguridad y la defensa.

En el ámbito económico, los participantes han animado a las autoridades españolas y mexicanas a "seguir abriendo los mercados de contratación pública, de manera que las empresas de las dos naciones puedan participar en condiciones equitativas"; al tiempo que han coincidido en la necesidad de modernizar el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación UE-México.

En cuanto a la cooperación educativa y cultural, los asistentes a la reunión, que conmemoraba el cuadragésimo aniversario de la recuperación de las relaciones diplomáticas entre ambos países tras la dictadura franquista, coinciden en destacar la existencia un "clima favorable" para el desarrollo de un "portal de becas bilateral" y consideran conveniente tanto la creación de un programa de becas de excelencia en áreas estratégicas, como la creación de una red binacional de rectores.

En materia de seguridad y defensa, los representantes de ambos países expresaron su interés en "seguir avanzado" mediante la convocatoria de la comisión mixta en materia de Interior al amparo del Convenio Sobre Cooperación en Materia de Lucha contra la Delincuencia Organizada de 2014.

Las cortes mexicanas han destacado la ayuda ofrecida en materia de emergencias por la UME, y han exhortado a ambos gobiernos a relanzar el programa bilateral que permite a militares mexicanos participar en operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, adscritos al contingente español.