La Xunta iniciará mañana la licitación de 41 contratos para las más de 570 líneas de transporte de viajeros por carretera que comenzarán operar a partir de agosto en las zonas en las que, hace un año, diversas empresas de autocares renunciaron a seguir prestando el servicio por considerarlas rutas deficitarias. Así lo avanzó este mediodía la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, durante una comparencia en el pleno del Parlamento para explicar la implantación de la primera fase del nuevo plan de transporte público.

Mientras en las estaciones de autobuses se vive la séptima jornada de huelga, Vázquez, que ha dado cuenta de la situación a petición propia y también por reclamación de los grupos de la oposición, ha destacado que "hoy mismo" la administración autonómica está "ya dando un nuevo paso con la publicación de los 41 proyectos definitivos, colgados en la página web para que puedan consultarse por todo el mundo". La conselleira, que ha subrayado que la "obligación" de la Xunta es "velar por el interés de todos los ciudadanos y licitar de nuevo las líneas para garantizar el servicio a todos los usuarios", ha subrayado que estos proyectos "recogen las propuestas de los sindicatos incrementando sustancialmente el presupuesto de los contratos para garantizar la plena implantación de esa cláusula de subrogación trabajada conjuntamente con las fuerzas sindicales".

Ethel Vázquez: "Que se firmen cuanto antes"

Tras defender que los avances logrados con los sindicatos blindan "el empleo, su estabilidad y los servicios" en el rural a partir del próximo mes, la conselleira se ha dirigido a sindicatos y patronal para recordar que queda algo "pendiente": la negociación colectiva. "Me gustaría que se puedan firmar cuanto antes" ha sido el mensaje que ha lanzado a las partes a pocas horas de que los representantes de los trabajadores y de las federaciones (Anetra, Fegabús, Transgacar y Fegatravi) vuelvan a verse para abordar los convenios, con los salarios congelados desde hace varios años y cuya actualización al IPC las empresas condicionan, entre otras demandas, a que "se despeje la incertidumbre generada" por el plan de transporte de la Xunta.

Por otra parte, Vázquez ha reiterado su defensa del transporte escolar y regular integrado en aquellas zonas en que hay "plazas vacías", como fórmula para que los 120 millones anuales que abona la Administración para el servicio tengan un "mayor uso social". "No queremos gente sin autobuses ni autobuses sin gente", ha apostillado. En esta misma línea, ha insistido en que "si no hay plan no habrá líneas ni empleo" a partir de agosto en "todo Ourense, casi todo Lugo" y "parte" de las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Ha repetido que esta es la única alternativa "viable y legal" --en contra de las prórrogas que proponen las compañías-- y ha considerado que la primera fase servirá para "ensayar" y "adaptar todo lo que se vea".

Antón Sánchez (En Marea): "Pertinaz en el error"

La oposición ha dirigido contundentes críticas contra la forma de proceder de la titular de Infraestruturas. El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, la ha acusado de ser "pertinaz en el error" y ha censurado que acudiese a la Cámara a "contar un cuento", como si la problemática fuese "producto de coincidencias" y "nada" que ver "con la mala acción" del Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo. A Vázquez le ha dicho que su grupo no va a pedirle la dimisión "ahora", pero ha añadido a renglón seguido: "Después, usted misma debería reflexionar si estuvo a la altura". Según el viceportavoz de En Marea, en este momento "lo prioritario" es que la conselleira "reconozca algunos de los errores que cometieron" los populares desde 2009 "y la constante improvisación y chapuza". "A partir de ahí, podremos buscar soluciones", ha destacado.

En esta línea, Sánchez ha lamentado que el Ejecutivo autonómico "cada día" meta "más en el fango de la inseguridad jurídica" a Galicia y ha augurado que la consellería "meterá otra vez en problemas jurídicos" que "pagaremos todo" en relación con los criterios de adjudicación publicados el pasado viernes por la Xunta. "Están improvisando, parche tras parche", ha apostillado.

Raúl Fernández (PSdeG): "Opacidad y oscurantismo"

Por su parte, el portavoz socialista Raúl Fernández ha centrado su intervención en la forma en que se ha tramitado la reordenación, desde la sentencia del Tribunal Supremo del año pasado, con la que se anularon las prórrogas de 10 años concedidas por la Administración a las empresas concesionarias.

Para Fernández, la Xunta "limita la participación" del sector, y los agentes "no participaron activamente en el diseño del plan porque no lo promovió" Infraestruturas. El diputado del PSdeG ha atribuido "opacidad y oscurantismo" a Ethel Vázquez, así como actuar por la vía de los "hechos consumados", con un documento "con múltiples errores y carencias". Fernández ha reconocido que la reordenación del transporte de usuarios por carretera era "inaplazable" pero ha reprochado que "después de ocho años, iba siendo hora", y en este momento ha censurado "prisas".Luis Bará (BNG): "Sola ante el peligro"

Para el diputado del BNG Luís Bará "algo debieron hacer mal" los miembros del Gobierno gallego "para provocar este rechazo mayoritario y esta huelga que dura ya tres semanas". También la comparecencia de Vázquez, en opinión del nacionalista, "llega tarde, mal y arrastro", en una situación en la que la ha visto "sola ante el peligro". Bará ha interpretado que la consellería se mueve en este asunto "con prisas e improvisación a última hora", además de con "prepotencia, soberbia y falta de diálogo". Ha reprobado también que "adjudique la planificación a una empresa que además es asesora de la propia consellería" y le ha reclamado suspender el plan y prorrogar las concesiones, de forma paralela a la convocatoria de una "verdadera" mesa de diálogo.

Martín Fernández Prado (PPdeG): "Cambien sus planteamientos"

En representación del PPdeG, Martín Fernández Prado ha vinculado a la oposición con los mismos argumentos de "las grandes empresas", y ha advertido de que "suspender el plan es dejar a los gallegos sin transporte regular desde agosto". Por ello, ha pedido a En Marea, PSOE y Bloque que "cambien sus planteamientos", ya que "este tema necesita de todos". En su discurso, además, ha señalado al bipartito, para defender que la Xunta de Alberto Núñez Feijóo "tuvo que hacer lo que no hizo" aquel Gobierno a su llegada a San Caetano en 2009. Fernández Prado ha negado "prisas e improvisaciones" y, frente a esto, ha reivindicado una "enorme participación y transparencia y diálogo".

Ethel Vázquez: "Bienvenidos a la preocupación"

En su turno de réplica, la conselleira ha coincidido en rechazar las acusaciones de improvisación. "Improvisación la de la oposición, que se debió de enterar de las renuncias el otro día", ha dicho, para hablar de un "repentino interés" ahora. "Bienvenidos a la preocupación por el transporte, nunca es tarde", ha aseverado.

Además, Ethel Vázquez ha defendido el diálogo, pero ha descartado la prórroga de las casi 600 líneas a partir de agosto, porque las compañías, según ha afirmado, "están pidiendo una ilegalidad". "Y no vamos a dar concesiones a dedo como están pidiendo", ha sentenciado. A mayores, ha cifrado en un 5% el incremento de la carga de trabajo con el nuevo plan, con el que la Xunta "está blindando los derechos de los usuarios y también los de los trabajadores", con una cláusula social "de referencia". Ya en su primer tuno, situó en un 66% más el número de acompañantes del transporte escolar (146 más).