Una cumbre reunirá en Baiona entre los días 9 y 11 de julio a las principales autoridades parlamentarias de España y México. Esta localidad pontevedresa ha sido la elegida para celebrar la XV Reunión Interparlamentaria entre ambos países, una cita que estará encabezada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, su homóloga mexicana, María Guadalupe Murguía, así como el titular de la Cámara Alta española, Pío García Escudero, y el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales.

Esta interparlamentaria arrancará el 9 de julio, día en el que se celebra el 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Además del acto conmemorativo que tendrá lugar ese mismo domingo, se aprovechará la cita para profundizar en las relaciones entre ambos estados a través de varios grupos de debate. Así los más de 40 parlamentarios participantes realizarán el lunes un intenso trabajo en diferentes mesas sectoriales.

Las tres áreas en las que se centrará la discusión de los miembros de las Cámaras parlamentarias de España y México serán, por un lado, la cooperación económica y comercial, por otro, la educativa y cultural y, un tercer eje se enfocará a seguridad y defensa.

No es la primera vez que parlamentarios de España y México estrechan vínculos. Ésta es la reunión número 15. La anterior se celebró en 2014 en la ciudad mexicana de San Miguel de Allende, a 310 kilómetros al noroeste de Ciudad de México.

Con la pontevedresa Ana Pastor al frente del Congreso de los Diputados, la cumbre celebrará su XV edición en la localidad de Baiona. Además de los parlamentarios que participarán en la cita, ha confirmado ya su asistencia al acto conmemorativo del 40 aniversario del reencuentro diplomático el exministro de Asuntos Exteriores de España entre 1976 y 1980, Marcelino Oreja.

España y México son dos países con fuertes lazos culturales y económicos. El valor del intercambio comercial entre los dos países se situó en torno a los 7.300 millones de euros en 2016. México es el primer mercado para los productos españoles en América Latina y el primer suministrador de productos de esa misma área geográfica hacia España. El estado mexicano es además el cuarto destino más relevante de las inversiones españolas en el exterior, estimadas en más de 31.000 millones de euros.