El tratamiento de residuos, el saneamiento y abastecimiento de aguas y la energía constituyen una oportunidad de negocio para la economía gallega en China. Así lo expuso ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras entrevistarse con Wang Wei, presidente del conglomerado Shanghai Industrial Investiment, que agrupa a 850 firmas con 50.000 empleados y que tiene intereses precisamente en esos campos.

El dirigente gallego concluyó ayer su visita al país asiático, en el que estuvo acompañado de una treintena de empresarios y del conselleiro de Economía, Francisco Conde, con dos actos. La reunión con Wang se produjo tras la presencia de este el otoño pasado en Galicia y buscó establecer vínculos comerciales. "Hemos acordado seguir trabajando para establecer relaciones económicas y de inversiones de futuro", explicó Feijóo sobre el encuentro.

El ámbito turístico centró la atención en la otra parada de Feijóo en la ciudad, "la segunda más importante de China y la primera más importante desde el punto e vista financiero, bancario y económico", según la definió. La posibilidad de impulsar la colaboración en esta materia centró, según informó la Xunta, el encuentro que mantuvieron Feijóo y el vicealcalde de la urbe, Xu Kunlin.

Ambos mandatarios exploraron el atractivo que tiene Europa para el pueblo chino, más concretamente España, y evaluaron las posibilidades de dar a conocer Galicia en Shanghái, una ciudad que acoge 100 millones de turistas, y punta de lanza financiero de un país que, según algunas previsiones, podría desbancar a Estados Unidos como primera potencia económica mundial en poco más de un lustro.

Del mismo modo, Feijóo y Xu Kunlin dejaron claro que Shanghái es un mercado en el que los productos gallegos pueden tener mucho espacio, ya que la demanda de alimentos gourmet está creciendo a gran velocidad.

El presidente de la Xunta consideró "pionera" la visita que realizó al país durante esta semana.