Gas Natural Fenosa espera desarrollar en Galicia "una parte importante" de los megavatios obtenidos en la subasta de renovables celebrada por el Gobierno el mes pasado. La compañía obtuvo en la puja 600 megavatios (MW) y está realizando las gestiones necesarias para intentar desarrollar buena parte de esa potencia en la comunidad gallega. "Estamos haciendo un esfuerzo importante para que buena parte de esos megavatios vengan para Galicia", explicó ayer en A Coruña el delegado general de Gas Natural Fenosa en Galicia, Manuel Fernández Pellicer.

El directivo de la firma energética detalló que la empresa realiza las gestiones en coordinación con la Xunta con el objetivo de apurar los trámites puesto que los plazos de ejecución establecidos por el Gobierno exigen "un desarrollo inmediato", como muy tarde en 2019.

Ahorro

Fernández Pellicer explicó los planes de la compañía durante la presentación de la novena edición del Índice de Eficiencia Energética en las Pymes, que revela que las pequeñas y medianas empresas de la comunidad están levemente por encima de la media en cuando a la adopción de medidas para ahorrar energía, pero que aún tienen "mucho margen de mejora".

Las firmas gallegas podrían reducir un 23,6% su factura eléctrica con la aplicación de medidas de eficiencia energética, según Gas Natural. Este ahorro ascendería a 231 millones de euros, lo que equivaldría a crear más de 8.600 puestos de trabajo en las pymes.

La energía que se dejaría de consumir, según explicaron el delegado general de Gas Natural Fenosa en Galicia, Manuel Fernández Pellicer, y la responsable de Energía y Medio Ambiente de la Fundación, Laia Gelabert Soler, rondaría los 2.000 gigavatios hora (GWh), el 11% del consumo eléctrico de Galicia en un año, y ese ahorro sería beneficioso además para el medio ambiente, pues supondría reducir en 560.000 toneladas las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, como si se sacasen 152.469 coches de la carretera durante un año.