Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dependientes atendidos se reducen por primera vez en Galicia

Entre enero y abril el número de beneficiarios baja en 444 personas y se sitúa en un total de 48.774

Simón Espinosa

En la recta final de la pasada legislatura la Xunta imprimió velocidad a la atención a la dependencia para reducir la abultada lista de espera e incorporar a los dependientes leves. Se inyectó más dinero -54 millones de euros adicionales- y se engrosó el número de beneficiarios. Desde la segunda mitad de 2015 el crecimiento fue imparable. La cifra de gallegos atendidos crece en más de 10.300 personas, de tal modo que en enero de este año el número de perceptores de alguna prestación superaba los 49.200. Sin embargo, desde entonces el sistema de ayuda a la dependencia pisa el freno y en los últimos cuatro meses se pierden casi quinientos beneficiarios.

Según los datos del Ministerio de Sanidad correspondientes a abril, en Galicia hay 48.774 dependientes atendidos., 444 menos si se compara con enero de 2017. Es la primera vez que se registra un descenso tan acusado desde que en julio de 2015 entrase en vigor la obligación de atender a 14.000 leves, que pasan a engrosar las listas de espera y obligan a la Consellería de Política Social a dar un impulso a la atención a la dependencia. El número de beneficiarios se disparó desde entonces, no solo porque se ponen más recursos, sino también porque es más sencillo atender a los dependientes menos graves. Pero este crecimiento se transformó en descenso en los primeros cuatro meses del año.

La Consellería de Política Social lo atribuye "al sistema de rotaciones que se da hasta que se incorporan nuevas altas después de un fallecimiento". Es decir, se reduce el número de beneficiarios porque algunos de ellos fallecen y tardan en incorporarse nuevos dependientes. Sin embargo, hay una lista de espera de 17.778 personas a fecha de abril de este año que están pendientes de recibir una prestación.

Haz click para ampliar el gráfico

Desde julio de 2015 la cifra de atendidos se ha incrementado mes a mes, con la única excepción del mes de septiembre de 2016 que permaneció estancada. Y desde enero de 2017 la cifra de dependientes se reduce, salvo en el pasado abril. Pese al ligero repunte registrado este último mes la cifra de beneficiarios sigue por debajo de la alcanzada a principios de año.

En todo caso, Política Social defiende que Galicia sigue un punto por encima de la media nacional en cuanto a porcentaje de dependientes atendidos y ratifica el compromiso de llegar a 60.000 beneficiarios cuando termine la legislatura.

De esta manera, el número de gallegos en lista de espera se quedaría en mínimos. Según las últimas estadísticas, hay 66.552 personas con derecho a una prestación (48.774 ya la reciben y 17.778 están pendientes).

Lista de espera

Galicia, sin embargo, ya no se encuentra entra las comunidades con más lista de espera en el sistema de la dependencia. A fecha de abril están pendientes de convertirse en beneficiarios el 26 por ciento de los gallegos que tienen reconocido ese derecho. Ocupa el noveno puesto en el ranking nacional. La comunidad con mayor porcentaje de dependientes que aguardan por una prestación es Canarias, donde el 43 por ciento de los ciudadanos con derecho a una ayuda todavía no la recibe. Por el contrario, Asturias solo tiene al 11 por ciento en espera.

En la comunidad gallega las prestaciones más habituales que se conceden son las de ayuda a domicilio (16.662 ayudas) y la paga para un cuidador familiar (12.713). 'Otros 7.636 dependientes reciben atención en una residencia y 6.818 acuden a un centro de día.

Casi 1.500 reclamaciones en dos años

  • La Consellería de Política Social recibió en los dos últimos años 1.437 reclamaciones de dependientes descontentos con la valoración que se ha hecho de su grado de dependencia o con las prestaciones que les ofrecen, bien porque creen que la cuantía de las ayudas es insuficiente o porque reclaman otro tipo de servicio del asignado.En 2016 se presentaron un total de 870 recursos administrativos, que se suman a los 567 registrados el año anterior. La cifra de reclamaciones en los dos últimos años es, en todo caso, sensiblemente inferior a la de 2014, año en el que se practicaron los recortes a las ayudas a la dependencia y que disparó hasta 3.000 el volumen de demandas presentadas por dependientes en contra de las ayudas asignadas por Política Social.Antes de llegar al recurso administrativo, el dependiente puede solicitar una revisión de su grado de dependencia o de la ayuda que recibe para que se le mejore. En 2016 fueron casi seis mil los dependientes que reclamaron a la Xunta esta revisión y en 2015 prácticamente alcanzaron los 11.500.Pero además la Consellería de Política Social recibió el pasado año 158 recursos de familiares de dependientes fallecidos a los que se les denegó el pago de las cuantías que les hubieran correspondido de ser atendidos en plazo.

Compartir el artículo

stats