El Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) subasta hoy en Madrid 22 propiedades intervenidas a narcotraficantes tras diferentes sentencias judiciales. Ocho de estas se encuentran en Galicia, y estuvieron vinculadas a traficantes como Laureano Oubiña, Manuel Barroso o Guillermo Abalo. En total, los ocho inmuebles que salen a puja en la comunidad gallega tienen un precio de licitación inicial de 1,4 millones de euros.

La subasta se celebrará en el hotel Wellington de Madrid. Empezará a las 10.00 horas, con la acreditación de los subastadores y la entrega de las fianzas. Sobre las 12.30 horas se procederá a la puja en sí, que podrá ser tanto a viva voz en el mismo acto, como mediante la presentación previa de ofertas por escrito.

La propiedad más emblemática de cuantas se subastarán en Galicia será la casona que Laureano Oubiña y su difunta esposa, Esther Lago, empezaron a construir en A Laxe (Vilagarcía) antes de la caída en desgracia del capo. Pero también hay dos chalés en la calle Lera de Vilanova vinculados a la pareja formada por Guillermo Abalo Maneiro y Mercedes Iglesias Pomares; y varios bienes embargados en su día a la familia de Manuel Barroso Millán.

Los precios son muy variados, y oscila desde los 350.000 euros que, por ejemplo, cuesta la casona de Oubiña, hasta los 206.000 de uno de los chalés de Abalo en Vilanova, o los 247.500 euros que habría que abonar en primera licitación por la casa de Sobradelo embargada a Manuel Barroso.

La casona de Laureano Oubiña ocupa buena parte de la atención pública en esta subasta, por la relevancia del capo gallego y el simbolismo de su propiedad, que estaba construyendo poco antes de ser detenido. Está en las afueras de Vilagarcía, y el primer precio de licitación es de 350.300 euros. Si nadie puja por ella con esa tasación, se rebajaría a 245.200. Los interesados tienen que presentar una fianza de 35.000 euros.