El declive demográfico que vive Galicia afecta a todos los sectores. También al inmobiliario. Un estudio de tres profesores de la Universidad de Murcia destaca que la dinámica demográfica que padece la comunidad, unida a su menor dinamismo económico, provocan que el mercado de compraventa de viviendas "esté sobresaturado" y "con pocas probabilidades de recuperación".

El informe incluye a Galicia, junto a Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Aragón, en el grupo de las comunidades con un mercado de viviendas sobresaturado; un segundo grupo es el de las comunidades que lo tienen saturado pero poseen potencial de crecimiento y un tercero son las que están menos saturadas y con mayor potencial de crecimiento.

Aunque hay otras zonas en España con un mayor stock de pisos sin vender, en Galicia, debido a la crisis demográfica y a la menor fortaleza económica "llevará tiempo absorber el stock de viviendas", relata el informe. En cambios, en otras comunidades en las que el mercado inmobiliario está saturado pero tiene potencial de crecimiento "la demanda tenderá a estabilizarse".

"La demanda es el principal problema que tiene Galicia. Su dinámica demográfica no es la adecuada: tiene una alta tasa de envejecimiento, su saldo vegetativo es negativo, llegan pocos inmigrantes?", relata Ramón García Martín, uno de los autores del estudio.

A Galicia "le va a ser complicado deshacerse de su stock de viviendas porque no va a tener gente que quiera o pueda comprar las casas", sostiene.