Toda la oposición en el Parlamento gallego, incluido el PSdeG, pidió ayer en el pleno una comisión de investigación sobre "las relaciones" del grupo Villar Mir con el sector público allego. El PPdeG, por contra, rechazó esta solicitud, que de esta forma no salió adelante. La solicitud partía de BNG y En Marea y, en sus respectivas intervenciones, la portavoz parlamentaria del Bloque, Ana Pontón, y el portavoz del partido instrumental, Luís Villares, adviertieron de que existen "muchas dudas" y "sospechas judiciales" en torno a la Juan Miguel Villar Mir, investigado "por supuesta financiación irregular del PP". Este debate se produce en el marco del intento de Ferroatlántica de segregar las dos principales actividades que desarrolla en la Costa da Morte para vender las centrales hidráulicas de los ríos Xallas y Grande.

El diputado socialista Juan Manuel Díaz Villoslada demandó "más rigor" a En Marea y BNG "a la hora de formular comisiones", para no correr el "riesgo" de "minusvalorarlas", y también llamó a los populares a sumarse a la "necesaria regeneración democrática".

Hace 7 días, Xoaquín Fernández Leiceaga rechazó extender "un manto de sospecha sobre cualquier actividad empresarial" y habló de "fabulaciones", si bien defendió comprobar si hay algún "indicio" que avalase la investigación. Precisamente, la popular Paula Prado recordó ayer en su turno las palabras de Leicega para afirmar que el PP "concuerda" con el PSOE en que esta reclamación responde a "una pura posición propagandística de los nacionalistas" y al "populismo fácil". Justificó así el no.