...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres de cada diez padres pagaron de su bolsillo la vacuna de la varicela antes de ser gratuita

-Este año el número de casos de la dolencia se redujo un 20% -Retirar la inyección de la botica afectó a los niños de 0 a 4 años

Hugo Barreiro

El pasado fue un año de récord de casos de varicela, que sembró Galicia de afectados -una media de 38 por día- y que acosó sobre todo a los más pequeños, de 0 a 4 años, entre otras razones debido a la retirada de la vacuna de la varicela de las farmacias, como señala el Sergas en el último "Venres epidemiológico". Y es que a pesar de que la Xunta protegía de la varicela a los preadolescentes que no habían sufrido la enfermedad, los progenitores que hicieron caso a las recomendaciones de los pediatras que aconsejaban inmunizar a los bebés a los 12-15 meses hicieron los deberes por su cuenta y de esa forma cubrieron "a más de un tercio de los niños".

Ahora la inyección se ha incluido ya (desde abril del año pasado) en el calendario de vacunación infantil y, por lo tanto, es gratuita, pero esos progenitores que eligieron vacunar a sus bebés -y que alcanzaron una cobertura de un 37 por ciento en el caso de los nacidos en 2011 y de un 32% en los de 2012 que habían recibido al menos una dosis- tuvieron que sufragar el coste (entonces unos 70 euros por dosis y se aconsejan dos) y lo hicieron en un momento de crisis.

La vacuna volvió a las farmacias dos meses antes de que llegase al calendario oficial de vacunación infantil. Desde que se instauró en dicho calendario en abril de 2016, y hasta final de año, el Sergas informa de que recibieron la inyección el 80% de los que la tenían indicada (los nacidos a partir del 1 de enero de 2015 a medida que cumplían los quince meses de edad).

Prosigue que entre ellos se notificaron 64 casos de varicela y un análisis permite a Sanidade concluir que la vacuna tuvo una efectividad del 90 por ciento. En el grupo de edad inmunizado se observó, desde que comenzó la vacunación hasta finales de año, una reducción de la incidencia de la varicela de entre el 88 y el 93%, en función de que se tome como referencia la incidencia mínima o la máxima en edades equivalentes entre 2012 y 2015.

Por otro lado, dado que 2016 fue un año de récord en Galicia, no es extraño que en lo que va de este se note un descenso en el número de casos contabilizados en lo que va de año. Según el Sergas, hasta el 7 de junio del año pasado se registraron un total de 4.380 casos, mientras que en lo que va de este, y hasta el 30 de mayo, un intervalo casi idéntico, se notificaron 3.368, un 20% menos. El área sanitaria más afectada es la de Vigo, con 730 casos, seguida de la de Santiago, donde rozan los 600.

Entre 2012 y 2016 se registraron en Galicia 50.412 casos de varicela y entre 2012 y 2015 se produjeron 268 ingresos por la enfermedad. La tasa más elevada correspondió a menores de 2 años, seguida por el grupo de 2 a 4 años.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats