El Ministerio de Hacienda modificará el reglamento del IRPF para que quede claro que "los cursos de formación del personal sanitario, financiados por empresas" ni tributan ni van a tributar como renta, lo que se aplicará a los congresos médicos pagados por la industria farmacéutica.

Así se acordó tras la reunión de ayer entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente de la Organización Médica Colegial de España (OMC), Serafín Romero. La decisión se toma después del rechazo generalizado de este colectivo a tener que tributar por los gastos de asistencia que les sufragan las farmacéuticas por acudir a congresos. En Galicia profesionales, colegios médicos y entidades de distintas áreas de la sanidad también mostraron su oposición a que las cantidades percibidas de la industria en concepto de desplazamiento, alojamiento y manutención relacionados con eventos de formación deban considerarse una retribución en especie.

Según un informe de la Agencia Tributaria, fechado a principios de este mes, estos importes no podían incluirse dentro de la excepción que la ley establece para "las cantidades destinadas a la actualización, capacitación o reciclaje" del personal debido a que los congresos no están financiados por el Sistema Nacional de Salud sino por la industria farmacéutica

Sin embargo, finalmente el ministerio ha decidido dotar a la norma "de mayor precisión" para aclarar que esta formación recibida por el personal médico no tiene la consideración de rendimiento del trabajo en especie.

La Organización Médica Colegial de España (OMC) salió satisfecha de la reunión solicitada a Montoro, cuyo compromiso por aclarar la cuestión sirvió, a su juicio, para disipar la "inquietud" desatada entre los profesionales médicos por el informe de la Agencia Tributaria.

"Es un paso adelante para normalizar la situación y desde la OMC nos hemos comprometido, desde la independencia y el deber del cumplimiento de nuestras normas deontológicas, a asumir la encomienda de definir el marco por el que se debería regular la formación médica en España, que sirva para despejar dudas fiscales, garantizar la transparencia y evitar los conflictos de interés", apuntan.

También la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas expresó su satisfacción por la decisión de Hacienda de modificar el reglamento del IRPF para que la formación continuada de los médicos no sea objeto de tributación, ya que entienden que "abre la puerta que desaparezca la incertidumbre" que se generó con este tema.