El PSdeG votará hoy a favor de la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre el accidente de Angrois que en 2013 causó la muerte de 80 personas, su primer "sí" a la indagación política del siniestro. El portavoz parlamentario socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, anunció ayer que su grupo apoyará la propuesta de En Marea, incluya o no sus aportaciones a esta. La unión de la oposición no servirá para que la Cámara inste a la Xunta a reclamar esa investigación, pues el PP, con mayoría absoluta, votará en contra.

Antón Sánchez, de En Marea, defendió ayer en la Cámara gallega su petición para dirimir responsabilidades, tras modificar su propuesta para abrir esa comisión en la comunidad y emplazar a su apertura en el Congreso. Allí, sin embargo, todos los intentos han fracasado. El último se produjo la semana pasada, cuando la Mesa de la Cámara Baja frenó la demanda del grupo rupturista. El PSOE, según este, la vetó junto a PP y Ciudadanos. En Galicia, los socialistas mostrarán una postura antagónica. "Esperamos que se pongan en la piel de las víctimas y la ciudadanía que quieren conocer la verdad para que no vuelva a suceder", pidió Sánchez.

Los populares defienden su rechazo a la propuesta de En Marea aduciendo que no quieren interferir en un caso investigado por la justicia.