"Agua no apta para el baño" o "Se recomienda no bañarse". Son dos advertencias que una persona se puede encontrar cuando se acerca a una playa o a un río a darse un chapuzón. En Galicia, el 95% de estas zonas superó el análisis realizado por la Unión Europea. Es más, ocho de cada diez consiguieron la calificación de "excelente". Sin embargo, todavía hay 21 puntos negros en el territorio gallego cuya calidad del agua para bañarse es insuficiente, según el último informe publicad ayer por la Comisión Europea.

Las muestras se obtuvieron a finales del año pasado y se presentan ahora, antes del inicio de la época estival, porque la UE considera que así los turistas tienen una mejor percepción sobre la calidad de las aguas. En los estudios se analiza la presencia de dos tipos de bacterias que funcionan como indicadores de contaminación por aguas residuales o por el ganado.

En Galicia se realizaron las pruebas en 652 zonas de baño, tanto en playas como en ríos, y el resultado fue que 623 (el 95,4%) superaron la calidad mínima exigida. De ellas, 513 (78,6%) tenían una puntuación excelente; 75 (11,5%), buena y 35 (5,3%), suficiente.

Pese a las mejoras realizadas durante los últimos años, todavía existen 21 puntos negros en la comunidad donde el agua no es apta para bañarse. En estos casos, la UE recomienda que se prohíba el baño o que se desaconseje su uso.

En 2014, las zonas de baño gallegas que recibieron el suspenso fueron 41. En 2015 bajaron a 33 (un 29% menos) y en 2016 cayeron a 21 (un 36% menos). La cifra, pese a que se ha reducido en los últimos años, es todavía más de la mitad del total nacional (39).

Y de esos 21 puntos negros, 13 están en la provincia de A Coruña. Es el caso de las playas de Las Delicias y Gandarío (Sada), Arnela y Arnados (Carballo), Testal (Noia), A Virxe do Camiño (Muros), Estorde y Lires (Cee), y de los ríos Rois (Rois); Tambre (Brión), Furelos (Melide), Eume (As Pontes) y Parga (Guitiriz).

Las otras ocho zonas que suspendieron por la calidad de las aguas están en Pontevedra (5), Lugo (2) y Ourense (1). En el caso de la costa pontevedresa, los suspensos recayeron en las playas de Calzoa (Vigo), Arealonga (Redondela), Sobreira (Moaña), Agrelo (Bueu) y Raxó (Poio). En Lugo, se identificaron como puntos negros los ríos Neira (Baralla) y Chamoso (O Corgo), y en Ourense, el río Támega (Verín).

En toda España se analizaron 2.191 puntos de baño. Los resultados en la comunidad son peores que los obtenidos en el conjunto nacional, que a su vez es uno de los países con más zonas de baño de mala calidad de la Unión Europea -el 1,8%-.

Haz click para ampliar el gráfico