Pilar Cancela se dejó ver ayer en el último mitin de Pedro Sánchez en Galicia en la recta final hacia las primarias del PSOE. La que fue presidenta de la gestora del PSdeG y ahora está en un limbo pues su mandato expiró, pero Ferraz no le nombró relevo asistió ayer, pero desde la última fila, al acto con militantes que protagonizó Sánchez en unos céntricos jardines de A Coruña.

Cancela, que es diputada en el Congreso, había prometido como presidenta de la gestora neutralidad en las primarias para elegir secretario general del PSOE. Sin embargo, era sabido en el PSdeG que apostaba por el regreso del exsecretario xeral. De hecho, su nombre formaba parte de la lista de coordinadores de la campaña que había enviado el equipo de Pedro Sánchez a Ferraz, aunque luego fue eliminado. El mitin de ayer de A Coruña fue el primero en que se vio a Cancela.

Horas después del debate con Susana Díaz y Patxi López en la sede de Ferraz, el exsecretario xeral viajaba a Galicia, una comunidad donde ha logrado reunir más avales que la presidenta andaluza y el exlehendakari. Pedro Sánchez, que prevé ganar también en Galicia el domingo en la cita con la militancia, pidió el voto para su candidatura, para que el Partido Socialista "vuelva a renacer, a reconstruirse y a liderar la izquierda para derrotar a la derecha".

En la recta final de la campaña, no está previsto que regresen Susana Díaz y Patxi López a Galicia. En apoyo de la dirigente andaluza acude el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que participará hoy en Vigo en un acto de apoyo a la candidatura de Susana Díaz a las primarias del PSOE.

El acto tendrá lugar a las ocho de la tarde en el auditorio del antiguo rectorado y contará también con la intervención del alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero.