Aseguran los psicólogos cuando hablan de la utilización con mesura de las nuevas tecnologías o del acoso escolar que hay que predicar con el ejemplo en casa y en el colegio. Esa filosofía es también la que subyace tras iniciativas como "eduMotivacon", que pone a quince -por ahora, porque serán 18- profesionales de reconocido prestigio en diversos ámbitos, desde la cultura a la ciencia o al mundo empresarial, a ejercer de mentores en los centros educativos gallegos. Como explicó José Manuel, el director del IES Maruxa Mallo de Ordes, al presentar a Manquiña, el programa lleva a los centros "profesionales de máximo nivel para que nos enseñen cómo poner en práctica habilidades y conocimientos para alcanzar puestos de responsabilidad y de profesionalidad del máximo nivel".

Lo que se ofrece son "experiencias motivadoras" y están pensadas no para encajar a calzador, sino "integrarse" en las actividades de cada centro. Como Manquiña cuando explica a unos jóvenes que preparar monólogos que deben tener en cuenta. Pese a que los centros apuran sus calendarios de fin de curso, el éxito es arrollador. Las solicitudes para contar con alguna intervención de Ángel Carracedo, Jorge Mira, Roi Casal, Pepe Solla, Ramón Villares o Luis Fraga, entre otros, han alcanzado las 924, procedentes de 291 centros, a tres por colegio.

Entre el "menú" que podían elegir están charlas, como las que ofrece Carracedo para explicar los secretos de la medicina genómica, pero hay otras que salen del centro. Por ejemplo, la médica y profesora Carmen Vidal les sugiere (solo paralos convencidos de que harán el juramento hipocrático) irse con ella al hospital para ver cómo se hacen pruebas diagnósticas, mientras Solla les propone una visita por su restaurante o Josefina Fernández por Geriatros.