El Gobierno gallego introducirá un par de modificaciones en el reglamento que regula la creación del Observatorio Galego de Dinamización Demográfica para dotarlo de mayor representatividad e incentivar la toma de acuerdos por el mayor grado de acuerdo posible. Por eso, dará entrada en el nuevo órgano a los grupos parlamentarios de la Cámara autonómica, lo que supondrá que la oposición (En Marea, PSOE y BNG) tendrá tres representantes en total, uno por cada partido.

En este intento por ampliar la participación en el órgano llamado a combatir el declive demográfico, la Xunta también permitirá que el Consello Económico e Social de Galicia tenga un representante.

"Los factores poblacionales que se deben incorporar en el diseño y desarrollo de todas las políticas públicas implica no solo un compromiso de la Xunta y del resto de administraciones públicas, sino también de los distintos agentes sociales y económicos de la comunidad", explica el Gobierno gallego en la exposición de motivos sobre los cambios.

Además, se establece un mecanismo, mediante mayoría cualificada, para garantizar que las decisiones que se adopten "gocen del mayor acuerdo". Para ello, para aprobar cualquier medida será necesario el apoyo de tres quintas partes de los miembros del observatorio.