Hace un mes, la Xunta desveló su meta turística para esta legislatura: alcanzar en 2020 los seis millones de visitantes, un 22% más que el récord de 4,3 con que cerró el ejercicio pasado. El plan estratégico para lograrlo todavía no ha sido desvelado, pero sí se ha concretado el peso concedido a los extranjeros en ese paso adelante de una actividad clave en la economía gallega, donde genera el 12% de riqueza. Turismo quiere que un tercio de quien llegue a la comunidad proceda de otro país, lo que supondría elevar la presencia de estos en 620.000 en cuatro años, lo que dobla el porcentaje de crecimiento global, pues supondría un aumento del 44% justo antes de la celebración del próximo Año Santo.

Este desglose y las principales puntos del citado plan estratégico fueron expuestos ayer por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, durante la reunión del Consello Galego de Turismo, si bien prevé presentar en sociedad el documento el mes que viene. Contempla once líneas de actuación y noventa propuestas concretas que aspiran a ponerse en práctica mediante una inversión anual de 60 millones de euros.

Los ejes de los planes de la Xunta pasan por explotar las ventajas de Galicia, como sus paisajes y casos históricos o el Camino de Santiago, y lograr la desestacionalización de las visitas para que se produzcan durante más semanas del año y se prolonguen más jornadas. Lógicamente, Turismo también aspira a mejorar la rentabilidad del sector y el gasto de los visitantes. En números, establece como objetivos alcanzar los 60 euros de media por habitación -el año pasado se situó en 56,8 euros- y el 40% de ocupación hotelera media y que el turismo rural crezca cuatro puntos, según fuentes del departamento dirigido por Nava Castro. "Trabajaremos para mejorar la rentabilidad del sector a través del incremento de la ocupación y del gasto medio que deja el turista en Galicia", apuntó ayer.

En la mejora de las cifras considera clave la "profesionalización" del sector y la "innovación turística y las nuevas tecnologías".

El año pasado se cerró ya con cifras récord para Galicia, ganando un 7,4% de visitas y un 9,2% en cuanto a las pernoctaciones. De los 4,3 millones de turistas, 1,4 procedían del extranjero. Además, el Camino de Santiago también superó sus registros con la entrega de 278.000 credenciales.