La Cidade da Cultura acogerá el sábado 6 de mayo la tercera edición de "Rapaciñ@s : a tecnología ben seguraRapaciñ@s : a tecnología ben segura", una iniciativa puesta en marcha por el Colexio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG) y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega). Se trata de un evento familiar que combina actividades para padres y niños en torno a la seguridad en internet y la creatividad en las nuevas tecnologías, explica en un comunicado la Xunta.

La primera cita tendrá lugar a las 16.30 horas de la tarde con talleres de robótica educativa dirigidos a escolares de 8 a 14 años que requieren llevar ordenador propio e inscripción previa en el siguiente formulario: https://www.eventbrite.es/e/entradas-rapacins-2017-33613194971.

Mientras se desarrollan los talleres tecnológicos, los progenitores tendrán la oportunidad de asistir a la charla "Flipped classroom o como darle una vuelta a las clases", a cargo de David Calle, fundador de Unicoos y uno de los diez finalistas en el Global Teacher Prize 2017, que reconoce a los mejores docentes del mundo. La presentación del relatorio arrancará a las 17.30 horas. El acceso a la conferencia será libre hasta cubrir aforo, aunque Calle también estará días antes en Vigo, donde ofrecerá el próximo 28 de abril en el Teatro Afundación de Vigo la misma conferencia.

Conferencia de David Calle

David Calle, ingeniero de Sistemas de Telecomunicaciones, creó Unicoos.com, organización educativa sin ánimo de lucro y un sitio web en 2011. Está basada en el canal YouTube del mismo nombre, donde pueden encontrarse cientos de vídeos de matemáticas, física, química y tecnología, principalmente de contenidos preuniversitarios (últimos años de secundaria y bachillerato) y primeros años de enseñanza superior. Con más de 100 millones de visitas y más de 670.000 suscriptores, Unicoos es el segundo canal educativo en español en todo el mundo en número de suscriptores y el tercero en número de visitas.

Aparte del evento previsto para lo 6 de mayo en el Gaiás, el programa Rapaciñ@s recorrerá Galicia en los próximos meses con charlas informativas a cargo de las colegiadas y colegiados del CPEIG y talleres infantiles. Por un lado, familias y también docentes encuentran información y recursos de interés; por otra, los escolares adquieren hábitos seguros para navegar en la red, destaca la Xunta, y desarrollan su creatividad tecnológica a través de actividades pensadas expresamente para ellos con el objetivo de "que se diviertan y aprendan". También existe una web para difundir, entre otros, consejos y recomendaciones para navegar por internet.