Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 100.000 gallegos con trabajos precarios están en riesgo de pobreza

Viven en hogares con pocos recursos y ganan menos de 9.900 euros al año -La causa está en salarios bajos, empleos a tiempo parcial y contratos de corta duración

Más de 100.000 gallegos con trabajos precarios están en riesgo de pobreza

Tener un trabajo ha dejado de ser garantía de estabilidad económica. La precarización del empleo aboca a la pobreza a más de 100.000 gallegos. Se trata de trabajadores que no alcanzan el salario mínimo anual -9.906 euros- bien porque les pagan menos, porque tienen contratos a tiempo parcial o no trabajan los días suficientes al año. Y además viven en hogares con bajos ingresos. Éste es el diagnóstico de un estudio sobre la Población Vulnerable en el Empleo publicado por Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada).

Los beneficios de la recuperación económica y la creación de empleo están llegando de forma "muy desigual" a la población española, según advierten los autores de este estudio. En la comunidad autónoma el 6,1 por ciento de los gallegos en edad de trabajar (de los 16 a los 64 años) se encuentra en esta situación de "pobreza laboral". Si se mide en relación al número total de asalariados, el porcentaje de trabajadores afectados es del 12 por ciento.

El estudio, elaborado por Accenture, Fedea y diferentes entidades sociales, busca cuantificar cuántos trabajadores son vulnerables ante el empleo. Para ello contabilizan a todas aquellas personas que forman parte de hogares con pocos recursos y que además están desempleados -y se prevé que sigan estándolo a largo plazo- o bien tienen trabajos precarios y se encuentran por lo tanto en situación de pobreza laboral y sin expectativas de mejora.

En España cifran en 4,2 millones las personas vulnerables ante el trabajo, de las cuales 1,8 millones tienen una "alta probabilidad" de seguir sin empleo en 2017 y otras 2,3 millones tendrá trabajo a lo largo de este año pero serán precarios.

En Galicia los trabajadores vulnerables superan los 210.000, son el 12,3 por ciento de la población en edad laboral y representan el 5 por ciento del total nacional en esta situación. La comunidad gallega es además la sexta del Estado con mayor tasa de personas vulnerables en el mercado laboral. "Dada la situación esperada de la economía y las posibles transiciones laborales que se producirán en el transcurso del año", aproximadamente la mitad de estos gallegos seguirán desempleados a lo largo de 2017. Y la otra mitad, unos 104.000, quedarán "atrapados" en un empleo precario, que los colocará al borde de la penuria económica.

De la precariedad en el empleo dan muestra las cifras de la EPA. Los contratos a tiempo parcial se incrementaron un 12 por ciento en los últimos seis años. Pero además de los 142.200 ocupados a media jornada, la mayoría -89.000- se conforman con ese trabajo porque no pueden conseguir uno a tiempo completo. Y, de hecho, entre 2010 y 2016 los gallegos que se veían forzados a un empleo a jornada parcial por falta de otras oportunidades laborales se incrementaron en un 40 por ciento.

Pero además hay mayor inestabilidad en el trabajo. Casi 40.000 asalariados gallegos tienen contratos de menos de tres meses. De ellos, algo más de diez mil fueron empleados por un tiempo inferior a un mes y este tipo de contratos se incrementaron además un 70 por ciento con respecto al año 2010.

Los jóvenes de 25 a 34 años, los más vulnerables

  • La combinación de vivir en un hogar con pocos recursos y estar en el paro o con trabajos precarios afecta sobre todo a personas con pocos estudios, mayoritariamente mujeres y con especial incidencia en jóvenes de entre 25 a 34 años.Éste es el perfil que dibuja, a nivel nacional, el Estudio sobre la Población Vulnerable ante el Trabajo de Fedea. Por comunidades, las que tienen una mayor tasa de trabajadores en esta situación son Andalucía y Extremadura, con un 22,1 por ciento cada una, seguido de la Comunidad Valenciana (15,6 por ciento) y Castilla La Mancha (15,4 por ciento). Le sigue Murcia con el 14,2 por ciento y a continuación Galicia con el 12,3 por ciento.Por grupos de edad, donde más incidencia tiene este perfil de trabajador vulnerable es entre los 25 y 34, con un 17,5 por ciento de población afectada, seguida de los trabajadores de 45 a 54 años, con el 15,1 por ciento.Si se atiende exclusivamente a aquellos empleados que están en riesgo de pobreza pese a tener un contrato laboral, habría un 13,8 por ciento de jóvenes en esta situación, el grupo más numeroso, y en segundo lugar estaría el colectivo de trabajadores de 35 a 44 años (con una incidencia del 8,9 por ciento).Las comunidades con más "pobreza laboral" son Extremadura, con un 15,7 por ciento, y Andalucía, con el 15,2 por ciento de población. Galicia ocuparía el séptimo puesto, por detrás también de la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla La Mancha y Castilla y León.El nivel de estudios es determinante. Las personas con educación superior tienen menos probabilidades de encontrarse en situación de pobreza laboral -solo el 3,9 por ciento-.

Compartir el artículo

stats