El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, denunció ayer que la Xunta "dejó sin ejecutar" de los presupuestos autonómicos para 2016 un total de 100 millones consignados para la promoción del empleo. "Los datos sobre la baja ejecución presupuestaria de la Xunta en el año pasado demuestran algo más que dejadez, es incuria, falta de iniciativa y de compromiso", aseguró el diputado socialista.

En este sentido, advirtió de que el Gobierno gallego dejó sin ejecutar hasta 100 millones de euros en programas de promoción del empleo, en donde apenas "llega al 60% el cumplimiento de sus compromisos".

Así, detalló que en el programa de Fomento de la Empleabilidad "dejó 49 millones sin ejecutar", "el 50%". "El mismo porcentaje del programa de Formación de Profesionales, en donde dejó sin gastar más de 40 millones", indicó.

Tras exponer estos datos, consideró necesario "ceses misiones o cambios drásticos en la gestión de la Xunta" al incidir en que "el nivel de exigencia" del Ejecutivo autonómico "está por debajo de los mínimos deseables".

La Xunta replicó que se empleó el 85 % de los fondos destinados a las políticas activas de empleo y que incluso aumentaron en 35 millones de euros respecto a lo aprobado inicialmente, dada la alta demanda.