Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete mil gallegos contrataron un seguro sanitario en un año para evitar esperas

En Galicia tienen cobertura privada 465.000 personas, el 17% de la población - Pese a la crisis, las pólizas crecieron ante el temor al deterioro de la atención pública por los recortes

Los seguros de salud siguen creciendo en la comunidad autónoma hasta el punto de que el 17 por ciento de la población gallega tiene ya cobertura en la sanidad privada. A pesar de la crisis económica de los últimos años que obligó a muchas familias a apretarse el cinturón, este tipo de pólizas continuó en auge ante el temor a que los recortes empeoraran la asistencia en la pública, pero sobre todo para recibir una atención más rápida sin tener que soportar listas de espera. La cifra de asegurados suma ya 465.337 personas en Galicia, 7.212 más que el pasado año. Desde 2011 han sido más de 16.000 los gallegos que han suscrito un seguro privado.

Según los datos de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), aportados por Unespa, la patronal de las aseguradoras, en 2011 el número de gallegos con póliza privada de salud era de 449.213, el 16 por ciento de la población de Galicia. Esa cifra se elevó un 3,5 por ciento hasta la actualidad, de manera que casi uno de cada cinco gallegos tiene ya cobertura con este tipo de seguros.

¿Pero cuales son las razones de este incremento? Según una encuesta realizada por IDIS (Instituto para el Desarrollo y la Integración en la Sanidad) el principal motivo que alegan los que contratan una póliza de salud privada es la rapidez para ser atendido. Así lo reconocen ocho de cada diez entrevistados. En segundo lugar, lo que más aprecian los gallegos que se deciden por un seguro de salud es el "confort en las instalaciones". Disponer, por ejemplo, de una habitación privada es un lujo del que no disponen los pacientes de la pública.

Pero tras el crecimiento de los seguros de salud no está solo la iniciativa particular de quienes quieren evitar listas de espera. Cada vez son más las empresas que ofrecen a sus trabajadores seguros de salud privados. "El constante aumento de las coberturas de salud en empresas e instituciones ha sido creciente, convirtiéndose en el beneficio social más valorado por los trabajadores. También se trata del segmento que concentra más operadores interesados en incrementar su cuota", explica el consejero-director general de SegurCaixa Adeslas, Javier Murillo.

Provincias

El mayor número de asegurados lo concentra la provincia de A Coruña, con 229.797, seguida por la de Pontevedra (152.828). Mientras que en Lugo disponen de póliza de salud un total de 46.459 personas y en Ourense, 36.253.

Aunque en el último año se ha registrado un incremento generalizado en los seguros de salud en Galicia, Ourense es la provincia con diferencia que ha experimentado un mayor crecimiento desde 2015: de un 7,3 por ciento frente a la media del 1,55 por ciento.

En Lugo el aumento en el último año ha sido del 1,7 por ciento, en Pontevedra del 1,6 por ciento y en A Coruña del 0,6 por ciento.

En el conjunto de España los seguros de salud han crecido en todas las autonomías, salvo en Cantabria, donde descendieron un 8 por ciento. Y Galicia es la segunda por la cola con menor incremento de este tipo de pólizas, solo por detrás del País Vasco.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats