"Anticiparse puede salvar vidas" es el lema con el que la Consellería de Sanidade puso en marcha el programa de detección precoz de cáncer colorrectal y también el mensaje con el que aspira a convencer a los gallegos con edades comprendidas entre 50 y 69 años para apuntarse a un examen que desde que se realiza en la comunidad ha permitido descubrir tumores invasivos en 205 personas.

Así lo señala la Consellería de Sanidade en un balance difundido ayer sobre un programa que empezó a aplicarse en 2013. El mismo informe explica que entre ese año y octubre del año pasado se invitó a participar en la iniciativa a cerca de 160.000 personas de 50 a 69 años, de los cuales entregaron el test (que busca sangre oculto en heces) más de 78.000, lo que supone que casi la mitad de los ciudadanos se animaron a participar, sobre todo ellas (siete puntos más, apunta Sanidade).

La prueba, explica el Sergas, fue positiva en el 6,8 por ciento de las personas que la realizaron, que son conminados a pasar a la siguiente fase: la realización de una colonoscopia, para explorar el interior del intestino y, en su caso, extirpar las lesiones sugestivas de malignidad. Según el documento, en las 3.641 colonoscopias realizadas desde la puesta en marcha del programa hasta julio del ejercicio pasado se detectaron, además de los 205 gallegos con cánceres invasivos, 592 personas con adenomas de alto riesgo, 757 con adenomas de riesgo medio y 765 de bajo riesgo.

Las tasas más altas de detección se dan entre los hombres, sobre todo en los tumores invasivos, donde son casi del doble, señalan, y en los adenomas de alto riesgo, donde suponen el cúadruple. En el caso de los tumores invasivos, de los 205 localizados, 128 fueron varones y 77 mujeres. En los adenomas de alto riesgo, fueron, respectivamente, 448 y 144, mientras en los de riesgo medio fueron 462 y 295, y en el de bajo, 423 y 342.

En todo caso, las noticias más positivas son que siete de cada diez cánceres detectados lo fueron en estadios precoces, I y II, que son etapas menos avanzadas en las que "se aumentan las posibilidades de curación", según afirma el Sergas en el folleto para animar a los potenciales beneficiarios. De la relevancia de someterse a estos exámenes para la detección precoz da prueba, apunta el informe, que cuando no hay cribado el 46% de los cánceres, casi la mitad, se diagnostican en estadios III y IV y solo un 14% en estadio I (a mayor número, una fase más avanzada). Este tipo de tumores no suele causar ninguna molestia, explica el Sergas, "hasta que está muy avanzado".

El programa se inició como experiencia piloto en Ferrol, en 2013, y se expandió primero a las áreas sanitarias de Ourense en 2015 y el año pasado a Pontevedra, Lugo y Santiago. Este año está previsto que se incorporen las dos EOXI restantes: Vigo y A Coruña, lo que supondrá ya alcanzar a toda la población objetivo de Galicia, indica Sanidade. Su extensión está justificada, alegan las autoridades sanitarias, por sus "excelentes" resultados.

Sanidade recuerda en el folleto en el que difunde las bondades de someterse a la prueba de cribado, que se realizaría cada dos años en caso de no dar positivo en el primer test, que el cáncer colorrectal es el más frecuente en los países desarrollados y que ocupa el segundo lugar después del de pulmón en hombres y del de mama en mujeres.