La Xunta destinará 30 millones de euros para un plan de fomento de la actividad emprendedora en el rural que beneficiará a 13.000 gallegos. Este nuevo programa, que incrementa un 20 por ciento los recursos destinados anteriormente a medidas similares, prevé ayudas de hasta 70.000 euros para que personas dedicadas a la agricultura diversifiquen su actividad hacia otras ramas. Además se elevarán un 25 por ciento los incentivos a la contratación en los 241 concellos incluidos en este plan, que son aquellos declarados poco poblados.

También se crerán espacios de "coworking" y laboratorios de cooperativas en el rural y se mejorarán las oficinas municipales de empleo y los servicios de intermediación laboral en estas zonas. El objetivo es facilitar "nuevas oportunidades" a los que ya viven en el rural y atraer a otros para instalarse en estos concellos, tal y como explicó el vicepresidente Alfonso Rueda, que esta mañana presidió el Consello de la Xunta en sustitución de Alberto Núñez Feijóo, quien acaba de ser padre.

Rueda aludió, de hecho, a las críticas contra el presidente de la Xunta por haber tenido un hijo en la sanidad privada y no en la pública al señalar que la mujer "tiene derecho a parir donde quiera". En su opinión, esos reproches formulados desde la oposición son "vergonzosos" y "machistas".

Sobre la aprobación ayer en el Congreso de una proposición para reclamar el traspaso de la AP-9 a Galicia, el vicepresidente justificó el rechazo del PP a esta iniciativa en que el texto planteaba transferir esta autopista para rescatarla y hacerla gratuita. Rueda aclaró que la Xunta quiere ostentar la titularidad de esta infraestructura para "hacer una gestión seria". "Decirle a los gallegos que va a ser gratuita es una demagogia y un engaño", advirtió.

Otro de los acuerdos adoptados en el Consello de la Xunta es el objetivo de rebajar de 21 días a 10 días el plazo medio de pago a proveedores de la Administración autonómica.