La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, ha sido absuelta de un delito de prevaricación urbanística, así como otros cuatro integrantes de la junta de gobierno municipal en 2009. Se sentaron en el banquillo tras la concesión de la licencia para la ampliación de la planta de aerogeneradores que Vestas tiene en Chavín.

Loureiro se mostró ayer "muy contenta y muy satisfecha" tras conocer el fallo. "Siempre estuvimos convencidos que no cometíamos ninguna ilegalidad", declaró, según Europa Press.

El año pasado la alcaldesa también fue absuelta en otro juicio relativo a la concesión de obras por silencio administrativo. Estos procesos provocaron que se diera de baja "temporal" del PSOE. Loureiro avanza que pedirá su reincorporación al PSOE.

En este caso, el fiscal había pedido para ella, tres concejales de la actual corporación y dos de la anterior tres años de prisión, ocho de inhabilitación y 75.000 euros de multa por un presunto delito de prevaricación por la licencia a la factoría de Vestas.

La gestora del PSdeG de Lugo expresó, informa Efe, su satisfacción por la sentencia y aprovechó para lamentar que haya "muchos casos de socialistas" en esta provincia que "sufren procesos largos y tortuosos" que al final "se quedan en nada", después de haber provocado un daño "político y personal irreparable", en una alusión a José Ramón Gómez Besteiro, que dimitió como secretario xeral del partido en marzo del año pasado tras ser imputado en un caso de corrupción. "Demandamos una vez más a los órganos de control y dirección del Poder Judicial rapidez y y seriedad en las instrucciones", pidió el presidente de la gestora, Luis Ángel Lago Lage.