La Valedora do Pobo, Milagros Otero, recibió ayer más de 13.000 firmas para pedirle apoyo a la campaña que demanda "blindar" el sistema de pensiones y garantizar constitucionalmente su "poder adquisitivo".

La Mesa Estatal Pro-referéndum de las Pensiones (MERP) se entrevistó ayer con Otero para entregarle un legajo de firmas dentro de la estrategia estatal para lograr cambios normativos que garanticen "el medio de vida de los pensionistas. Según sus cifras, ya han recabado más de medio millón de apoyos, que enviaron al Defensor del Pueblo. Además de en Galicia, en otras once autonomías reclamaron apoyo a los cargos análogos al de Otero.

Tras el encuentro, el portavoz de la citada asociación en Galicia, Carlos Vázquez, declaró que aspiran a que la Valedora emita un escrito de apoyo para la comparecencia de la MERP ante la Comisión del Pacto de Toledo que se reunirá en marzo. Se trata del foro en que se abordará el debate sobre el sistema de pensiones.

Vázquez reconoció que los integrantes de este colectivo superan las 170 organizaciones y compareció ante los medios rodeado de representantes de Unión Sindical Obrera, Recortes Cero, Unificación Comunista, Autónomos de Galicia y el Ateneo XXI de Santiago, según informa Europa Press. Si bien existen "diversas sensibilidades", todos están unidos en un "punto mínimo de acuerdo" para que las pensiones sean garantizadas en un momento en que se debate la sostenibilidad del sistema tal como se entiende ahora y después de que el Gobierno de Mariano Rajoy desvinculase sus subidas del índice de precios al consumo (IPC).

Según la MERP, los jubilados han perdido una media del 30% de su poder adquisitivo desde el estallido de la crisis a finales de 2008, cuando la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers desencadenó un tsunami financiero destapando la fragilidad del sistema económico mundial. En Galicia, además, se pagan las segundas pensiones más bajas del Estado, con una media de 767,43 euros mensuales, solo por encima de la cifra de Extremadura (757,34).

Artículo 135

Como ejemplo de la posibilidad de fijar prioridades políticas, Vázquez recordó la modificación del artículo 135 de la Constitución para "pagar las deudas antes que cualquier cosa", al garantizar al pago de la deuda pública una parte de los fondos públicos. "Para cualquier demócrata es más importante el tema de las pensiones que los acreedores", alegó en declaraciones a los medios. También remarcó que su organización mantuvo reuniones con todos los grupos políticos para que el Pacto de Toledo elabore "un plan para la sostenibilidad de las pensiones".

La estrategia de presión social hacia el Gobierno y los partidos no desatenderá el ámbito municipal. La organización tratará de aprobar en 30 ayuntamientos de toda España mociones para que se unan a su causa. Ya lo han conseguido en seis.

Vázquez también reivindicó la pluralidad y heterogeneidad de su plataforma, conformada "sin distinción de ideologías, credos religiosos y siglas partidistas". "Es una cuestión que nos atañe a todos independientemente de las ideologías", añadió.