La diputada de En Marea en el Congreso Alexandra Fernández, militante de Anova, ha afirmado hoy que "no tiene por qué ser mala" una portavocía rotatoria en el partido instrumental, siempre que haya "cultura de colaboración" y de que la formación sea capaz de articular un "discurso homogéneo".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios, durante una visita a las obras de construcción de la nueva depuradora de Vigo, y a preguntas de los periodistas sobre el proceso interno de primarias al Consello das Mareas. La lista oficialista Máis Alá! defiende un sistema de tres portavocías rotatorias, pero veta para ese puesto al portavoz parlamentario, Luís Villares, que encabeza esa candidatura.

Fernández ha señalado que "ahora toca escuchar a las diferentes candidaturas" y "valorar" los diferentes proyectos que plantean, aunque ha evitado pronunciarse en favor de ninguno de esos proyectos ni especular sobre el resultado de las primarias. "Es complicado hacer apuestas, porque hay diferentes organizaciones", ha indicado, y ha abogado por "esperar" al resultado de las votaciones y a los procesos internos de integración de las diferentes "sensibilidades".

Con respecto al debate sobre una posible bicefalia entre la portavocía parlamentaria y la política de En Marea, la diputada ha señalado que deben valorar "criterios de colaboración y no de competitividad". "Si dentro de En Marea hay capacidad de tener un discurso homogéneo, entendimiento entre las partes y cultura de la colaboración, una portavocía rotatoria no tiene por qué ser mala. Si se da en términos de competición puede ser negativo porque se crean tensiones", ha explicado.

Por otra parte, ha restado importancia a que varios militantes de Anova concurran a las primarias en diferentes candidaturas, en alusión a Somos quen. Ha atribuido al hecho de que la propia organización nacionalista integra "diferentes sensibilidades".

El proceso de primarias concluirá el lunes a las 9.00 horas y el censo está compuesto por 1.903 personas, casi el doble de los participantes en el último plenario, pero muy lejos de las 13.415 que pudieron participar en la elección de las candidaturas electorales del pasado mes de septiembre. Entonces, se incluyó a la militancia de Podemos.