El Parlamento de Galicia ha instado a la Xunta a potenciar el aprendizaje de las lenguas extranjeras en los distintos niveles educativos, con la progresiva implantación del sistema de plurilingüismo en la Educación Infantil de tres a seis años y la incorporación del inglés en los ciclos de FP.

La iniciativa ha sido defendida este jueves en la Comisión de Educación e Cultura, en la que la parlamentaria popular Teresa Egerique ha recordado que el PPdeG apostó "desde el primer momento" por una educación "moderna", con una oferta "amplia e innovadora" orientada a "abrir las puertas del mundo a los estudiantes gallegos".

Para conseguir este objetivo, ha recordado que el Gobierno gallego puso en marcha el Plan gallego de potenciación de las lenguas extranjeras, del que en el presente curso se benefician casi 100.000 alumnos y casi el 80% de los centros públicos.

La proposición no de ley, que ha sido aprobada con los votos a favor del PPdeG y del PSdeG, ha contado con el rechazo del BNG y En Marea. Así, la diputada nacionalista Olalla Rodil ha asegurado estar "absolutamente de acuerdo" con el "incremento de cuantas más lenguas sea posible" pero ha censurado que el modelo del PPdeG suponga, en la práctica, que la entrada de un idioma extranjero como el inglés "desplace y margine" la presencia del gallego en las clases.

"Entendemos que el aprendizaje del gallego puede hacerse de forma equilibrada con la incorporación de segundas lenguas como el inglés", ha señalado la parlamentaria nacionalista, con la que ha coincidido la diputada de En Marea Ánxeles Cuña.

De este modo, Ánxeles Cuña también se ha mostrado partidaria del aumento de las competencias plurilingües en las escuelas gallegas pero ha dejado claro que ello se debe hacer "bajo enfoques adaptados" a la realidad de Galicia y "sin minimizar la presencia del gallego". "Creo que es mejor una cabeza ordenada que una cabeza llena", ha señalado la diputada de En Marea.